TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 06, 2009

ECONIOMIA: MALA SEÑAL DEL IMACEC pesar que Imacec registró octava baja en doce meses en comparación a mayo hubo un alza de 0,8%

Economía anota caída de 4% en junio, pero mercado ya ve señales de recuperación
Rodrigo Cárdenas DF

La economía nacional registró en junio una caída de 4%, la octava consecutiva según los datos del Banco Central. Sin embargo, los analistas del mercado y las autoridades ya ven señales de recuperación para la segunda mitad del año.

El instituto emisor informó ayer que aunque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec)  se contrajo en relación al mismo mes del año anterior, al medirlo en comparación a mayo  -y desestacionalizado- hubo un alza de 0,8%.

Dicho incremento es el primero desde enero y el mayor desde junio del año pasado, es decir, antes de la profundización de la crisis económica mundial. La medición desestacionalizada sirve para ver la velocidad de la economía y es la forma preferida de los países desarrollados.

Frente a este escenario, el dato de junio mostró un cambio de tendencia, mientras en el mercado afirman que durante el resto del año se seguirían viendo alzas. Esto, a pesar de que en términos anuales el consenso apunta a que se registrarán cifras positivas no antes de septiembre.

La explicación de que una medida suba y otra aún muestre caídas radica en que en el caso de los registros que se comparan con el mes previo han habido leves mejoras, tras la fuerte caída del cuarto trimestre de 2008. Sin embargo, la base de comparación respecto a junio del año pasado es mucho más alta, lo que impide ver cifras positivas.

Hacia arriba

El economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, afirma que aunque el tercer trimestre también registrará una caída en términos anuales, ya en el cuarto debería verse un crecimiento.

"La expectativa es que a partir de junio hubo un cambio de tendencia, aunque hay que esperar el próximo dato", señala.

El subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, añade que el dato desestacionalizado de junio "es una muy buena noticia, se ve un cambio de tendencia".

De hecho, el experto dice que indicadores que se adelantan a lo que pasa en la actividad, como los agregados monetarios, la bolsa y las expectativas muestran mejores cifras. Esto, en un escenario externo que también muestra avances.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, es más optimista y anticipa que ya en el tercer trimestre se podrían ver cifras positivas.

El analista señala que los sectores que principalmente empujarán una reactivación son los ligados a las exportaciones y no a la demanda interna.

Con la cifra de junio, la variación promedio del Imacec en el primer semestre bajó 3,3%, el peor en una década. El consenso del mercado apunta a una caída en el PIB 2009 de entre 1% y 2%.

Así, los economistas califican de "altamente improbable" que se logre llegar al rango pronosticado por el Ministerio de Hacienda, de entre -0,75% y 0,25%.

Esto, porque el escenario externo se mantiene débil, el desempleo sigue creciendo y la inversión aún no repunta.

Según la información entregada ayer por el Central, los sectores que más incidieron en la caída en doce meses del Imacec fueron la industria y el comercio. En el primero, se destaca en particular la pesca, afectada por la situación salmonera, y el rubro forestal, impactado por la menor demanda externa.

Desormeaux ve mejora en segundo semestre

El vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, señaló ayer que Chile debiera "avanzar hacia una recuperación más temprana y sostenida, lo que se haría evidente en el semestre en curso".

El experto aseguró que "en los próximos meses seguiremos observando tasas de variación anual negativas de la actividad, aún cuando, como se prevé por  parte del  Banco y de los agentes privados, ya comience a observarse una recuperación de sus niveles".

El economista, que participó ayer de un seminario organizado por Sofofa y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, afirmó que entre los elementos que harán que Chile salga antes de la crisis económica están "sus sólidos fundamentos y los efectos de sus políticas expansivas".

A pesar de las mejores perspectivas, el vicepresidente del instituto emisor reconoció que "el desempeño de la actividad en el segundo trimestre estuvo por debajo de lo previsto en el último IPOM, incrementando las holguras de capacidad".

Michelle Bachelet
Presidenta de la República

 Tengo plena convicción de que los efectos de la crisis están quedando atrás y vemos brotes verdes en nuestra economía (...) No hay otro momento de la historia en que América Latina haya estado mejor preparado y Chile ha liderado este cambio".

Juan Andrés Fontaine
Economista, comando de Sebastián Piñera

 Parece claro que en estos meses estamos tocando fondo, pero no es claro si en adelante nos vamos a arrastrar por el fondo, nos vamos a quedar rebotando en el fondo o vamos a dar el brinco necesario para salir del hoyo".

Evelyn Matthei
Senadora UDI

 Estas son malas noticias. Siempre he señalado que el Imacec da información muy parcializada, que puede variar por el hecho de perder alguna línea de producción importante, por lo cual es sumamente variable, pero un 4% es una cifra muy mala".

Andrés Velasco
Ministro de Hacienda

 Es el primer Imacec desde enero que sube si lo comparamos con el mes anterior, lo que nos muestra más actividad en junio. Eso nos indica que esa caída que había ocurrido se ha empezado a revertir (...) habrá que ver si esto se confirma en los meses siguientes".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: