TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 06, 2009

Concertación rechaza y Alianza defiende a nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Concertación rechaza y Alianza defiende a nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Jueves 6 de Agosto de 2009
Fuente :
Senador Pizarro (DC) reconoció su error al aceptar acuerdo sin revisar sus antecedentes: Marcelo Venegas dirigió la Dinacos durante el gobierno militar. Matthei: "No robó ni fue destituido en Indap... no veo el problema, le deseo lo mejor".
Rechazo generó en la Concertación la elección de manera unánime de parte de sus pares de Marcelo Venegas Palacios como presidente del Tribunal Constitucional, dada su conocida trayectoria en el gobierno de Augusto Pinochet.

Venegas, quien deberá asumir el cargo el 28 de agosto, dirigió la Dirección de Comunicaciones (Dinacos), organismo censor de medios de comunicación y, además, trabajó en Indap.

Dicho historial y la unanimidad de su elección molesta a la Concertación, ya que el TC está dividido en dos grupos, uno más conservador -de donde viene Venegas-y otro más cercano a la Concertación, con dos DC, dos PPD y un independiente.

Para el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, la votación es "incomprensible y preocupante", y "sorprendente" para Jaime Naranjo, quien aseguró que aquí no se respetó el cuoteo político imperante, y pidió "coherencia política".

"Cada una de las personas que ha llegado ahí podrán tener méritos personales, pero también es por cuoteo político y, por consiguiente, uno espera que actúen en concordancia", dijo, ironizando con que "menos mal que Manuel Contreras no era miembro de TC, porque si no lo hubieran elegido por unanimidad".

En enero del 2006 el Senado aprobó el nombramiento de Venegas junto al del ex subsecretario Mario Fernández (DC), aceptación que según Naranjo fue una condición para aprobar a Fernández, pero por su parte, el senador Jaime Pizarro reconoció el error al no revisar concienzudamente su historial antes de votar.

"Lamentablemente nosotros no revisamos los antecedentes de él y supongo que la Cámara tampoco, porque si no no lo habrían aprobado. (...) Cometimos un error tremendo, y aquí asumo mi culpa de haber aceptado un acuerdo político en una propuesta que venia de la Cámara sin haber revisado los antecedentes", dijo .

Defensa

Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei desestimó de inmediato las críticas al nombramiento de Venegas, ironizando con otras personas que trabajaron en Indap que han tenido problemas.

"¿Robó plata? (…)¿No ha robado como los de Indap de ahora? ¿No fue destituido como el ex director nacional de Indap? No, entonces no veo cuál es el problema. Le deseo lo mejor", afirmó

Además, el diputado RN Alberto Cardemil, cercano a Venegas, indicó que éste tiene todos los méritos para su cargo, y criticó a la Concertación señalando que "hay gente que cree que las instituciones funcionan a favor de ellos están funcionado las instituciones, cuando funcionan a favor de la generalidad del país, no".

"Esa es una manifestación de fanatismo, de sectarismo político", afirmó el diputado.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: