TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 01, 2009

LEY DE PESCA : comisión de Intereses Marítimos analizó ayer el tema

comisión de Intereses Marítimos analizó ayer el tema

Ley de Pesca: gobierno presenta indicaciones clave para modificar proyecto

Exequiel Pino DF



El gobierno presentó ayer a los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos un  borrador con las indicaciones que buscan agilizar la tramitación del proyecto que modificará la Ley General de Pesca y que resulta clave para resolver el futuro de la industria salmonera.

Así lo confirmó ayer el presidente de esta instancia legislativa, Antonio Horvath (RN), quien conversó por largas horas en el Congreso con los representantes del Ejecutivo, revisando y ajustando los nuevos cambios que sufrirá el texto, que serían votados hoy en la comisión respectiva. 

Esto, luego de que Horvath lograra que la sala del Senado autorizara la discusión en general y particular de la iniciativa en la Comisión de Intereses Marítimos, lo que permitiría que el proyecto pueda ser votado antes del 15 de julio por todos los senadores. "Estamos revisando el tema con el gobierno en este minuto y ellos nos han presentado un borrador con las indicaciones en los temas que nosotros le habíamos planteado antes, como son la zonificación, el medio ambiente, la caducidad, la fiscalización, algunos aspectos sanitarios y el cambio del concepto de barrios y áreas", explicó Horvath.

El senador recordó que la mayor parte de los cambios fueron propuestos por la Comisión de Intereses Marítimos. De ahí, aseguró, que los ajustes a la iniciativa "ya están preacordados y ahora sólo estamos viendo el detalle".

Claro que los senadores de la señalada instancia recalcaron que la aprobación del proyecto está condicionado a los cambios que introdujo el gobierno, porque si finalmente no existe consenso todavía tienen la opción de abrir un nuevo plazo de indicaciones que podría atrasar la iniciativa.

El detalle del borrador

El borrador que entregó ayer el Ejecutivo incluye modificaciones en más de seis aspectos contenidos en el proyecto original, que aprobó la Cámara de Diputados y que ahora está bajo la revisión del Senado.

De partida, eleva de rango legal el tema de la zonificación del borde costero para armonizar la actividad que realizan los pescadores artesanales, el turismo, otros cultivos acuícolas, los buzos mariscadores, el servicio de transporte y las áreas de conservación. "Todas estas actividades quedarán con el mismo rango legal", explican.

Además, las modificaciones reemplazan el concepto de barrios por agrupación de concesiones, las que quedarán sometidas a un régimen sanitario compatible con las actividades que se desarrollan.

Adicionalmente, se incluye la necesidad de elevar la fiscalización, aumentan las razones de caducidad de las concesiones y se establece el compromiso del Ejecutivo de respaldar financieramente a los otros actores del sector "y no sólo a los pescadores artesanales y al turismo", explicó Horvath.

Finalmente, la Comisión de Intereses Marítimos validó todo el trabajo realizado la semana pasada en Puerto Aysén y Puerto Montt, por lo que ya escucharon al 98% de las personas e instituciones que querían participar de la discusión el proyecto.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: