TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 01, 2009

de gregorio se reunió ayer con el comité ejecutivo de la cpc en medio de malos datos económicos

de gregorio se reunió ayer con el comité ejecutivo de la cpc en medio de malos datos económicos
JOSE DE GREGORIO PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE CHILE

Banco Central no descarta intervenir dólar y da señal de nueva baja de tasas

Silvana Celedón Porzio DF

"El Banco Central no descarta ninguna medida. Lo que nosotros hacemos es operar a través de los mercados financieros y tenemos un conjunto de iniciativas que podemos tomar y las iremos decidiendo oportunamente".

Así lo afirmó ayer el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, tras reunirse por más de una hora y media con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), oportunidad donde las ramas de la cúpula empresarial insistieron frente a la autoridad monetaria en la necesidad de recurrir a otros mecanismos para financiar el déficit de 4,1% registrado por el Fisco este año para fortalecer el tipo de cambio.

Frente a esta solicitud, De Gregorio sostuvo que el Central "está mirando con bastante atención" la evolución del dólar y que este antecedente es clave en las decisiones de política monetaria. 

Incluso insistió que "el régimen de flotación (cambiaria) ha sido tremendamente positivo para el país, pero en situaciones extraordinarias nunca hemos descartado intervenir".

La presentación

Durante su presentación frente a las ramas de la CPC, De Gregorio señaló que "una depreciación del tipo de cambio no tendría amenazas sobreinflacionarias, porque vemos que la inflación en Chile está muy contenida".

Respecto a un eventual recorte en la tasa de interés, que actualmente se ubica en 0,75%, en la reunión del Consejo del Central del próximo jueves dijo que "aunque desde el punto de vista de la Tasa de Política Monetaria (TPM) existe un margen de maniobra acotado, dado el reducido nivel actual, no se puede descartar una reducción adicional". Entre sus argumentos, aseguró que "las presiones inflacionarias están muy contenidas, de hecho la inflación pasará por debajo de nuestra meta y nosotros aplicaremos el impulso monetario para que ésta vuelva al 3% en un horizonte de dos años".

Por otra parte, en relación al traspaso de las rebajas a la TPM hacia las tasas de colocación, sostuvo que éste "ha sido evidente" y agregó que "si bien los datos más recientes sugieren que podría haberse moderado, el traspaso debería continuar, en particular en la medida que la incertidumbre del escenario macroeconómico se vaya despejando".

Finalmente, sobre las tasas largas, afirmó que se ha observado "cierta atenuación" en éstas, pero que es "muy difícil determinar que pasará con estas en el mundo entero, se ha visto ciertos rebotes y retrocesos y parte de eso confirma que hacia la segunda mitad de este año e inicios del próximo vamos a tener condiciones económicas más favorables".

Cabe señalar que tras la  eunión con De Gregorio las ramas de la CPC analizaron en una reunión-almuerzo la exposición de la autoridad, oportunidad donde coincidieron en valorar la conducción de la política monetaria, pero insistieron en la necesidad que el Ministerio de Hacienda busque otros mecanismos para financiar el déficit fiscal.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: