TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 01, 2009

DESEMPLEO EN CHILE SEGUIRA CRECIENDO....

GOBIERNO NO HACE LO QUE TIENE QUE HACER: FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO, CREAR RIQUEZA, OBTENER CRECIMIENTO
Desempleo se ubicó en 10,2%, pero si se contabiliza sólo al sector privado la tasa sube a 12,4%
UN DESEMPLEADO

Desocupación llega a dos dígitos, pese a fuerte alza en empleos fiscales

Rodrigo Cárdenas DF

A 745.740 llegaron los desempleados en el trimestre móvil marzo-mayo, a pesar del fuerte aumento  en los puestos de trabajo generados por el gobierno.

Los expertos indican que este número de desocupados -el mayor desde que existen datos comparables- es el dato que mejor grafica el fuerte deterioro del mercado laboral producto de la crisis económica y que llevó a la tasa de desocupación a 10,2%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicándose por primera vez en dos dígitos desde el trimestre junio-agosto de 2005.

El porcentaje de desocupados sería incluso mayor de no existir los programas de empleo de emergencia del gobierno y los planes de inversión pública. Ambos ítem  suman cerca de 155 mil puestos de trabajo, lo que equivale a cerca de 2,2% de la fuerza de trabajo y unos 55 mil más que los registrados en igual período del año pasado.

Así, al revisar la evolución del mercado laboral que tiene que ver sólo con el sector privado, el porcentaje de desempleados llegaría a 12,4%.

Menos puestos de trabajo

Lo que más sorprendió en los datos de ayer es la importante caída del empleo, que retrocedió 0,9% en relación al mismo período de 2008, la mayor baja en los últimos ocho años. Esto equivale a 56.690 puestos de trabajo menos que hace doce meses.

Los menores puestos de trabajo contrastan con el incremento en la gente que está ingresando al mercado laboral, la que aumentó en 1,6% en doce meses, lo que equivale a 117.970 personas más.

En el mercado explican que esto se debe a que otros miembros de la familia  salen a buscar empleo cuando el jefe de hogar queda cesante.

Las cifras entregadas por el INE refuerzan este diagnóstico: la fuerza de trabajo masculina creció 1% durante marzo-mayo. Entre las mujeres el alza fue de 2,7%.

A éstas últimas incluso les ha ido mejor a la hora de conseguir trabajo, ya que el empleo femenino aumentó 1%, mientras el de los hombres cayó 1,9%.

Parte de la explicación de la dispar suerte entre sexos es la evolución de las distintas ramas de actividad. Las mayores caídas en puestos de trabajo durante marzo-mayo la registran el transporte, con 29.310 empleos menos (que equivale a un retroceso de 5%)  y la construcción, con 24.380 plazas recortadas en el último año (-4,2%). Ambos rubros se caracterizan por una mayor contratación de hombres.

En cambio, sectores con plantillas más equitativas entre hombres y mujeres, como los servicios financieros y los comunales muestran alzas de 24.990 y 22.550 empleos, respectivamente.

A nivel regional, el mayor desempleo lo registra la ciudad de Valparaíso, afectada en parte por el menor comercio mundial, lo que contrajo la actividad ligada al transporte internacional.

Dólar y salarios

El mercado apuesta en que los próximos meses la situación del mercado laboral seguirá deteriorándose, llegando a una desocupación en torno 11,5% y con una destrucción de empleos cercana a 150 mil puestos de trabajo.

Además, hay dos elementos que pueden profundizar la caída del empleo: el aumento de los salarios reales -producto del retroceso de la inflación- y la baja del tipo de cambio.

Los expertos sostienen que el menor valor del dólar puede afectar a sectores  exportadores que generan muchos puestos de trabajo, como la agricultura y la industria.

Velasco: "Gracias al Plan Fiscal se han creado 120 mil puestos de trabajo que de otro modo no existirían"

Una férrea defensa de las medidas que ha tomado el gobierno para proteger el empleo realizó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al comentar la cifra de desocupación entregada ayer por el INE de 10,2%.

Según el secretario de Estado "el gobierno está haciendo todo lo humanamente posible para defender el empleo y para crear puestos de trabajo", apuntando al stock de 120 mil puestos de trabajo originados en la inversión pública del Plan Fiscal "que de otro modo no existirían".

En la misma línea, el jefe de las finanzas llamó a los empresarios a utilizar los instrumentos que se han aprobado en los últimos meses para evitar al despido de trabajadores como el subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años y los mecanismos de capacitación del Acuerdo Nacional Pro Empleo, que entran en vigencia esta jornada.

Es que, a juicio de Velasco, "hay un hecho concreto que nos duele y que es que en los últimos 12 meses se han perdido puestos de trabajo", adelantando que "durante este invierno habrá otras cifras que no nos gusten".

Con todo, el titular de Hacienda advirtió que es importante "ver cuál es la tendencia", apuntando a la mejora en sectores como la industria donde "la producción está más o menos estable y las ventas crecen levemente", sumado a las mejores cifras de ventas en supermercados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: