TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 01, 2009

Las redes sociales arrasan entre los adolescentes, según un estudio

Publicado Martes, 30-06-09 a las 16:44
 
Las redes sociales son el nuevo fenómeno social entre los adolescentes españoles. Casi un 70% de alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria emplea estas herramientas de forma habitual.
Según un extenso trabajo realizado por la Universidad Camilo José Cela, la gran mayoría de los alumnos se ha incorporado masivamente a estas redes a lo largo de los últimos dos años y las han conocido por medio de amigos o familiares.
El estudio sobre los hábitos de los adolescentes en el uso de Internet y redes sociales que se ha presentado hoy hace una radiografía de la utilización de las redes sociales y describe el comportamiento de esta primera generación de nativos digitales.
Los adolescentes de la ESO han crecido utilizando de manera natural los ordenadores, los móviles, las consolas e internet. Son los instrumentos de una nueva y colosal forma de comunicarse que ya forma parte de sus vidas. De hecho, el 68% de los adolescentes entre 12 y 16 años lleva más de tres usando internet.
El messenger (41,8%) y las redes sociales (45,8%), seguidas de descargas de música y películas, son las aplicaciones que más emplean en internet esta generación de nativos digitales. Y frente a esto resulta curiosa la baja utilización que hacen los adolescentes de sitios web sobre información escolar, blogs, chats y foros de debate.
En cuanto al uso que les dan, los jóvenes emplean las redes sociales para mantener el contacto con amistades y familiares que ven a menudo o con otras menos cercanas. Subir, compartir y comentar las fotos de los amigos es la principal actividad (levemente superior al 60%), seguida de mandar mensajes privados (por encima del 50%), y actualizar el perfil (35%) o informarse.
Conscientes de los peligros de la Red  Las mujeres emplean las redes sociales en mayor medida (76,13%) mientras que los varones (59,5%) utilizan más los juegos online y la consola. Un elevado porcentaje afirma tener en su red social más de 100 contactos (41,6%). Además, el volumen de contactos en las mujeres es mayor que en el de varones.
Las redes sociales y el messenger se han convertido, sin duda, en una herramienta imprescindible para los más jóvenes, pero no deja de ser un complemento. Sigue siendo abrumador el porcentaje (72,5%) que prefiere salir con los amigos a realizar cualquier otra alternativa.
Los adolescentes consideran que las redes sociales influyen nada o muy poco en sus vidas, en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades, su rendimiento académico o sus actividades de ocio, si bien los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de estas herramientas que los grupos con mejores resultados escolares.
Los adolescentes son precavidos y conscientes de los peligros de la falta de privacidad y seguridad. El 61,7% están muy preocupados por la privacidad y suelen emplear estrategias para protegerse (73,1%). Únicamente el 7% tiene agregados desconocidos en su red social. El resto son los amigos de todos los días y los conocidos más lejanos.
También es interesante reseñar que es reducido el número de alumnos (6,6%) que dice haber quedado con un desconocido a través de la red, aunque de éstos, la gran mayoría dice que la experiencia fue positiva (87%) y que la repetiría (86,4%).
El tiempo empleado en Internet va aumentando en el transcurso de la semana. De lunes a jueves, la gran mayoría de jóvenes no le dedica más de una hora, mientras que el viernes, sábado y domingo más del 50% supera la media de cuatro horas en la red. Son los estudiantes que suspenden más de dos asignaturas, quienes más tiempo suelen emplear las redes sociales y los que admiten que influyen negativamente en su rendimiento académico. Entre los estudiantes que aprueban (75%) está más extendido el uso de estos medios que entre los que suspenden (63%).
Actualmente, en España hay más de 10 millones de usuarios de redes como Tuenti, Facebook, Twiter, Myspace, Fotolog etc, siendo Tuenti la gran favorita entre los adolescentes.

Fuente: ABC.es | MADRID
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: