TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 11, 2007

Usuarios exigen al fisco reparación por daño moral:

ESTA ES UNA GRAN CAUSA. TODOS LOS CHILENOS AFECTADOS DEBEN PATROCINAR. NO PODEMOS ACEPTAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN A DIARIO A MILLONES DE SANTIAGUINOS EN TRANSANTIAGO.
TODO SIGUE IGUAL EN EL TRANSANTIAGO HA DICHO EX PRESIDENTE Y SENADOR EDUARDO FREI Y LUEGO VENDRÁN POR MÁS MILLONES.
 
Usuarios exigen al fisco reparación por daño moral:
Magistrado da curso a masiva demanda por Transantiago

CAROLINA VALENZUELA



El juez, además, resolvería este jueves la admisibilidad de la demanda por interés difuso colectivo que permitiría sumar cientos de afectados.


 

El juez titular del 11º Juzgado Civil de Santiago, Justo Pastor Villacura, dio inicio ayer a la tramitación de la demanda contra el fisco que la semana pasada presentaron 879 usuarios del Transantiago que exigen que el Estado los indemnice por el daño moral que les ha provocado el plan de transporte que rige en la capital desde el 10 de febrero pasado.

El magistrado proveyó ayer la acción legal; es decir, le dio curso luego de verificar que cumpliera con todos los requisitos formales que exige el Código de Procedimiento Civil.

Dicha resolución permitirá a los demandantes -representados por los abogados Felipe Betancourt y Marco Antonio Sepúlveda- notificar al Consejo de Defensa del Estado de la acción, que busca que se paguen $20 millones a cada afectado por el sistema de transporte capitalino, lo que suma en total $17.580 millones.

"Estamos esperando notificar cuando corresponda", dijo ayer el abogado Betancourt, quien manifestó su esperanza de que la demanda sea acogida en el fondo completamente. "Estimamos que los derechos han sido gravemente vulnerados por el Estado, y que nuestros representados han sido víctimas de graves abusos a su calidad de vida, por lo cual el Estado tiene el deber de indemnizarlos", agrega.

El profesional enfatizó que la demanda que impulsa no tiene trasfondo político, como han sugerido algunos sectores. "No somos militantes de ningún partido político. En mi caso, ni siquiera estoy inscrito en los registros electorales", dijo.

Alto interés

La demanda por indemnización de perjuicios, presentada el 3 de septiembre pasado por 879 vecinos de diferentes comunas de Santiago, ha generado un inesperado interés que se demuestra en la gran cantidad de personas que a diario consultan cómo pueden hacerse parte a los abogados, en la corte, e incluso en el 11º Juzgado Civil.

Fuentes de dicho tribunal aseveraron que desde la presentación son casi un centenar de personas las que concurren a diario a consultar qué pasos deben seguir.

Dicha situación fue corroborada por el abogado Betancourt, quien afirmó que una gran cantidad de personas se han acercado tanto a él como a los otros patrocinantes con el interés de sumarse.

El profesional emplazó a los interesados a no acudir al 11º Juzgado Civil. "Quiero llamar a la gente a que no vaya al tribunal, porque está entorpeciendo su labor", dijo.

Según explicó, el camino para sumarse a la demanda "es que se contacten con nosotros a través del correo electrónico y nosotros ponderamos el caso para ver si podemos representarlos o no. En todo caso, hay muchos abogados en Santiago con los que pueden tomar acciones legales, nosotros no tenemos exclusividad de la acción", precisó.

Juez subastó casa de la "geisha"

Poca figuración pública ha tenido en los últimos años el magistrado Justo Pastor Villacura, titular del 11° Juzgado Civil, quien deberá resolver las dos demandas presentadas con motivo del Transantiago. Sólo en 2002, una de sus decisiones tuvo repercusión mediática: fue quien en agosto de ese año decretó el remate de la mansión que Anita Alvarado, más conocida como la "geisha chilena", tenía en Chicureo, inmueble que fue vendido en $450 millones en una caótica audiencia en su tribunal.

Pendiente admisibilidad de demanda contra operadores

El próximo jueves, el juez titular del 11º Juzgado Civil, Justo Pastor Villacura, resolvería la admisibilidad de la demanda por interés difuso colectivo presentada el 10 de agosto pasado en contra de las empresas operadoras del Transantiago -incluido el Metro-, en representación de 51 usuarios del plan de transporte capitalino que exigen ser indemnizados con $1 millón cada uno.

Pese a que la acción prevista en la Ley del Consumidor fue presentada antes que la demanda masiva, aún no es provista debido a que los requisitos para acogerla a tramitación son distintos.

El abogado patrocinante, Juan Ignacio Espina, explicó que ayer acreditó ante el tribunal la representación de la Asociación de Consumidores de Santiago, puesto que en acciones como la que impulsa se requiere del patrocinio de un organismo de defensa de los usuarios.

Tras cumplir con la diligencia que restaba, el tribunal le informó que el jueves próximo resolvería si acoge o no a trámite la presentación.

Espina aseveró que apenas el juez declare la admisibilidad se dispondrán mesas en el centro de Santiago y los puntos neurálgicos de la ciudad para recoger los antecedentes de quienes quieran ser parte de la demanda, quienes sólo deberán llevar una copia de su carné y la tarjeta BIP.
ESTA ES UNA GRAN CAUSA. TODOS LOS CHILENOS AFECTADOS DEBEN PATROCINAR. NO PODEMOS ACEPTAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN A DIARIO A MILLONES DE SANTIAGUINOS EN TRANSANTIAGO.
TODO SIGUE IGUAL EN EL TRANSANTIAGO HA DICHO EX PRESIDENTE Y SENADOR EDUARDO FREI Y LUEGO VENDRÁN POR MÁS MILLONES.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: