TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 11, 2007

Foxley desafía a empresarios tras TLC con Japón: 'El bastón de la posta' está en sus manos

YO COMO EX ATLETA ENTIENDO AQUELLO DE LAS POSTA. PERO EL BASTON HAY QUE ENTREGARLO CON PRECISIÓN Y ALLÍ ESTA EL ÉXITO.
CHILE HA SUSCRITO IMPORTANTÍSIMOS TRATADOS  PERO ESTOS NO LLEGAN AL CIUDADANO A LA PYME. SE NECESITA MAYOR DIFUSIÓN, CAPACITACION EN LA MATERIA
 
Foxley desafía a empresarios tras TLC con Japón: 'El bastón de la posta' está en sus manos
"Ahora no hay excusas: Los mercados están abiertos, la tarea está hecha desde el punto de vista político, la posta sigue y ahora los que tienen que correr el segundo tramo son los empresarios".


Por Teresa Espinoza Desde Sydney

Con la participación de más de cien empresarios en la gira que la Presidenta Bachelet realizó a Japón entre el lunes y el miércoles de esta semana, el gobierno quiso enviar una señal clara de que quiere entrar a una nueva etapa en la forma de abordar la inserción económica del país en el exterior.

Tras acompañar a la mandataria a la reunión bilateral con el Presidente de México, Felipe Calderón, ayer en la tarde, en Sydney, Australia, el canciller Alejandro Foxley analizó el escenario ya estrecho que le queda a Chile de seguir firmando acuerdos bilaterales de libre comercio y proyectó lo que viene: un traspaso de protagonismo desde el gobierno a los privados.

-¿Qué espacio de crecimiento le queda a Chile, siguiendo este camino ya recorrido en un buen trecho de los acuerdos bilaterales?

-Se ha recorrido una buena parte del trecho en cuanto a ampliación de los mercados. Estamos muy claros de que ahora entramos a una nueva fase y el símbolo de esto lo quisimos dar con la visita a Japón, donde la Presidenta quiso ser acompañada por una delegación bastante impresionante de más de 100 empresarios chilenos y donde quizás el punto cúlmine fue ese seminario en el que el auditorio era mitad de empresarios chilenos y la otra, japoneses.

"Si uno lograra que esa imagen visual se tradujera en iniciativas específicas de inversión conjunta estaríamos ya en la segunda fase, que es una especie de transferencia del protagonismo desde el gobierno, que abre mercados, a los privados, que deben hacer las inversiones".

-¿Fue pensado así, como la inauguración de una segunda fase?

-Lo que queremos es dar una señal más clara de que el bastón de la posta se entrega a los privados y de que lo que el país logre en cuanto a generación de empleo vinculado a las exportaciones, dependerá mucho de la capacidad de emprendimiento de las miles de personas que en Chile o poseen un pedazo de tierra o tienen una pequeña fábrica o están en el sector servicios.

"Ahora no hay excusas: los mercados están abiertos, la tarea está hecha desde el punto de vista político, la posta sigue y ahora los que tienen que correr el segundo tramo son los empresarios".

-¿Piensan entonces contar con más presencia empresarial en las próximas giras?

-Me gustaría que en cada país, o en cada mercado importante, sean varias decenas de empresarios y ojalá se queden en el país durante 10 días, hagan rondas de negocios, consigan distribuidores e inicien la cadena de entregar a tiempo productos de buena calidad.

-Pero en este viaje la iniciativa no fue del gobierno.

-Fue conjunta. Se consultó con nosotros desde el comienzo, y también hay que celebrar el liderazgo de Roberto de Andraca que ha estado trabajando en esta cámara chileno japonesa bastante tiempo. Pero esta fue la reunión empresarial de más perfil y con más respaldo político, y de los dos gobiernos, el chileno y el japonés.

"Vengan a ver lo que pasa en Vietnam y China"

-Pasar de exportaciones de materias primas a productos elaborados requiere mucha inversión...

-Cuando el mercado está abierto, son los privados los que tienen que detectar los nichos; y debieran darse cuenta rápidamente de que mientras más valor agregado tienen los productos, mayor es la rentabilidad que obtienen.

"En esta discusión del salario mínimo, que otros llaman ético, uno de los factores que puede ayudar a resolverlo más rápido es que el país entre en una nueva fase exportadora: cualquier producto de mayor valor agregado significa que el empresario termina pagando un salario real más alto y con ello suben todos en la economía, arrastrando incluso a los subcontratistas que están en el piso más bajo de la escala de salarios".

"Vietnam y China han escogido este camino con sus esperanzas puestas en que les resolverá el problema de pobreza y salarios bajísimos. Porque si nos estamos quejando de salarios bajos en Chile, vengan a ver al Asia lo que pasa en países como Vietnam y China y se darán cuenta de lo que es realmente un salario bajo".

-¿Al gobierno no le quedan herramientas para facilitar la salida de las empresas chilenas al exterior?

-Siempre hay herramientas y hay que ir mejorando, pero nada puede sustituir la capacidad inventiva, de innovación y el empuje de un empresario.

-Pero si este salto no se ha dado antes, ¿por qué podría darse ahora?

-Sí ha estado pasando. Por ejemplo, en Japón, con la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio en cinco años, el 2012, vamos a estar exportando US$ 10.000 millones y si se hecha el reloj hacia atrás, a 1992, la cifra de exportación al mundo en su conjunto era US$ 10 mil millones. Es un aumento de 6 o 7 veces. Lo que pasa es que era la etapa fácil, porque estábamos exportando recursos naturales, y ahora tendremos que exportar recursos mucho más elaborados que requieren gente más capacitada, que sepa de marketing, de imagen país, etc.

"Agroindustria, mayor potencial"

-¿Qué sectores ve con más posibilidades de dar este salto?

-La industria agroalimenticia es quizás la de mayor potencial en lo inmediato. En marzo visité unos supermercados en Japón y había estantes llenos de productos chilenos, aunque eran para gente de ingreso alto. Anoche estuve comiendo con varias personas, entre ellos el canciller de Corea del Sur, y me decía que el vino chileno en su país es tremendamente apreciado, es lo que más se vende, con lo cual el nombre de Chile ya está vinculado a ese producto.

"Este es un proceso gradual, pero nadie puede quedarse dormido. Estamos empezando el camino".

Agenda abierta con Condoleezza

"Es una reunión que pidió ella", señala el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sobre la bilateral que sostendrá mañana (esta noche en Chile) con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

También se reunirá con la representante de Comercio de ese país, Susan Schwab, y con ambas, según dijo, tiene "una relación muy fluida y cada uno pone los temas que quiere. Yo personalmente tengo algunos en los que soy obsesivo, como educación, y sobre todo abrir ese gigantesco mundo de las Ues norteamericanas, que son las mejores del mundo hacia cualquier joven de talento chileno".

Adelantó que con Condoleezza Rice quiere hablar sobre la posibilidad de lanzar un programa para profesores de inglés muy masivo, y dos temas más: "En la industria alimentaria, queremos hacer un acuerdo con California para unir fuerzas mirando al Asia, y en energía, ver las mejores tecnologías limpias de carbón y para producir biocombustibles a partir de celulosa y residuos de madera".
YO COMO EX ATLETA ENTIENDO AQUELLO DE LAS POSTA. PERO EL BASTON HAY QUE ENTREGARLO CON PRECISIÓN Y ALLÍ ESTA EL ÉXITO.
CHILE HA SUSCRITO IMPORTANTÍSIMOS TRATADOS  PERO ESTOS NO LLEGAN AL CIUDADANO A LA PYME. SE NECESITA MAYOR DIFUSIÓN, CAPACITACION EN LA MATERIA
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: