TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 11, 2007

Mandataria promulgó Ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio .VEA VIDEO

Desde el Palacio de la Moneda
Mandataria promulgó Ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio
 
En la ocasión, la Jefa de Estado afirmó que "nadie discute en Chile que lo social debe ser una prioridad central" para todos los sectores. Esta normativa establece, además, el próximo 17 de septiembre como feriado legal.

Destacó, en este sentido, que las Fiestas Patrias no son "para que algunos sirvan a los demás sin límites de horario, hasta el extremo cansancio, en jornadas agobiantes, obligados y sin compensaciones especiales".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró la importancia del sello de protección social de su gobierno y afirmó que nadie discute hoy en el país lo prioritario de este enfoque. "Creo que hoy día nadie discute en Chile que lo social debe ser una prioridad central. Derecha, centro, izquierda, laicos y cristianos, trabajadores y empresarios, todos hablamos hoy el léxico de lo social", dijo durante la ceremonia de promulgación de la ley 20.215, sobre la jornada laboral de los trabajadores del comercio, realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Acompañada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, además de parlamentarios y representantes del mundo laboral, la Jefa de Estado sostuvo que "no estamos condenados a mirar la pobreza y la desigualdad y esperar que el solo crecimiento y el chorreo de riqueza se ocupe de ella. Las cifras están ahí y podemos verlas y hacer la diferencia", indicó.

Tras promulgar la ley, destacó el valor de esta nueva normativa y dijo que, "desde hoy mejoran las condiciones y los derechos de nuestros compatriotas que trabajan en el sector comercial y que, como ustedes ya saben bien, ahora van a poder descansar en las festividades que se aproximan". Agregó que "las Fiestas Patrias son de todos y para todos, sin excepciones y sin discriminaciones. Son fiestas para que cada trabajador y trabajadora las puedan disfrutar. No para que algunos sirvan a los demás sin límites de horario, hasta el extremo cansancio, en jornadas agobiantes, obligados y sin compensaciones especiales".

Explicó, asimismo, que es por ello que "había que reformar el Código del Trabajo en los términos que ha expuesto el ministro, regulando la facultad unilateral del empleador para ampliar la jornada ordinaria de trabajo en determinados períodos, terminando con la arbitraria distinción entre aquellos trabajadores que trabajan en malls y el resto, y estableciendo un límite de horas".

En otro ámbito, la Mandataria insistió en que su gobierno seguirá promoviendo la organización sindical de los trabajadores. "Queremos que más trabajadores negocien colectivamente y que el ejercicio de este derecho genere resultados eficaces. Tenemos que erradicar los miedos, desterrar las desconfianzas y remover los obstáculos que dificulten la relación equilibrada y de mayor cooperación entre empleadores y trabajadores", señaló.

Finalmente, en este sentido, valoró el trabajo que está realizando el Consejo por un Chile más justo, iniciativa que aborda justamente este tema. "El Consejo nos va a hacer propuestas y nosotros vamos a tomar las decisiones y vamos a enviar al Parlamento todo aquello que sea materia de ley, de manera de avanzar hacia un país donde el trabajo sea decente, los salarios sean más adecuados, pero, paralelamente, este sea un país que pueda seguir siendo competitivo y seguir creciendo", manifestó.

Ley 20.215

La ley promulgada esta mañana delimita la facultad del empleador para extender unilateralmente la jornada de trabajo de los dependientes de comercio, restringiéndola a los días previos a la Navidad y con un máximo de nueve días dentro de los 15 días anteriores a esa festividad.

Se elimina de esta manera la facultad unilateral del empleador en períodos previos a Fiestas Patrias y a otras festividades.

Se explicita que, en ningún caso, los trabajadores del comercio pueden trabajar durante el período antes indicado más allá de las 23:00 horas y que los días 24 y 31 de diciembre no deben hacerlo más tarde que las 20:00 hrs.

Se extiende el descanso de los trabajadores del comercio, en los feriados obligatorios e irrenunciables, a todos los dependientes del comercio y no sólo a aquellos que trabajan en centros comerciales o malls como ocurría hasta ahora.

Se incorpora el 1° de mayo como feriado obligatorio e irrenunciable, sumándose a los ya existentes: 1 de enero, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

Se establece un régimen de sanciones -multas- especial en caso de infracciones a las normas aprobadas en la ley, cuyos montos son directamente proporcionales al número de trabajadores afectados por la vulneración de sus derechos.

Se establece que cada vez que los días 17 y 20 de septiembre recaigan en días lunes o viernes, respectivamente, dichas fechas serán feriados legales.

Finalmente, se establece el 17 de septiembre de 2007, como feriado legal.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: