TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 11, 2007

Jefa de Estado inauguró III Foro Parlamentario Iberoamericano

Jefa de Estado inauguró III Foro Parlamentario Iberoamericano
 
 
 
La Mandataria dio la bienvenida en Valparaíso a los representantes de América Latina, España y Portugal, quienes durante dos días debatirán en torno a la "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

En la ocasión, destacó que "no existen atajos al desarrollo: la justicia social sólo la alcanzaremos con buenas políticas públicas, serias y a la vez rigurosas".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró en Valparaíso el III Foro Parlamentario Iberoamericano, que constituye un encuentro preparatorio de alto nivel para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará entre el 8 y 10 de noviembre en nuestro país y cuyo tema convocante es "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica". "Quiero destacar todo el simbolismo que significa recibir en este día a los representantes hermanos de las naciones de Iberoamérica, para debatir en algo tan central que es: cómo seguimos construyendo democráticamente el mejor futuro para nuestros pueblos", afirmó.

Acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, entre otras autoridades, la Jefa de Estado sostuvo que frente a los desafíos que impone terminar con la brecha social en la región, "mucho de lo que hagamos en los próximos años en términos de asegurar una mayor integración de nuestros países a la economía global, o dar estabilidad a nuestros sistemas democráticos, va a depender de cuán integrados y partícipes se sientan nuestros ciudadanos al proyecto de sociedad que queremos construir".

En este sentido, explicó que "no se puede tener instituciones sólidas y respetadas, ni estabilidad política a largo plazo en sociedades democráticas, si hay grandes segmentos de la población que permanecen al margen de los beneficios del crecimiento económico y global". Añadió al respecto que, "incluso desde la óptica meramente económica, generar un clima propicio para las inversiones y un crecimiento sustentable, depende también de cómo aseguremos a tiempo estándares básicos de cohesión social en nuestros países".

La Mandataria sostuvo finalmente que "no existen atajos al desarrollo: la justicia social sólo la alcanzaremos con buenas políticas públicas, serias y a la vez rigurosas. El único camino que existe es el de la responsabilidad, del trabajo arduo, de la persistencia en las políticas y del debate democrático".

En otro ámbito, la Presidenta Bachelet valoró el hecho de que este encuentro parlamentario iberoamericano se desarrolle en una fecha tan significativa para nuestro país, en un lugar como el Congreso Nacional, cerrado durante tanto tiempo tras la pérdida de la democracia. "Pero el anhelo de libertad y la justicia del pueblo nunca fue destruida. Su voz, que es la voz de la democracia, de la paz y del derecho a vivir y a construir, logró imponerse. Y en representación de este anhelo democrático, renacido del dolor, yo estoy aquí con ustedes para celebrar esta fiesta de la democracia entre nuestros pueblos".

El foro parlamentario se realiza hoy y mañana en el Congreso Nacional en Valparaíso. Participan legisladores de 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Chile, como anfitrión.

Todos ellos se integrarán a tres mesas de trabajo para abordar las siguientes temáticas: "Gobernabilidad, Democracia y Participación"; "Integración y Protección Social" y "Legitimidad de las Instituciones Democráticas". El objetivo central es contribuir a una mayor cohesión social y una mayor participación ciudadana, para lo cual se elaborarán una serie de proposiciones contenidas en un documento que se denominará "Declaración de Valparaíso", el cual será entregado a los Mandatarios que asistan a la Cumbre.

Entre los convocantes al Foro Parlamentario están los presidentes del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. Asimismo, participan el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General de Uruguay, Rodolfo Nin, y el titular de la Cámara de Diputados de ese país, Enrique Pintado; el presidente del Senado de México, Santiago Creel; el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo; el presidente del Congreso ecuatoriano, Jorge Cevallos y el titular de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Julio César Valentín, entre otras autoridades regionales.

El I Foro Iberoamericano se efectuó en septiembre de 2005 en Bilbao, España, como una forma de extender la influencia parlamentaria entre los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El II Foro se realizó en septiembre de 2006 en Montevideo, Uruguay, donde los parlamentarios se comprometieron a promover la creación de políticas migratorias y de respeto por los derechos humanos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: