TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 11, 2007

Estado demanda a Celulosa Arauco por daños ambientales al río Mataquito

Estado demanda a Celulosa Arauco por daños ambientales al río Mataquito
Martes, 11 de Septiembre de 2007
Ansa

Con esta presentación, que pide indemnización de US$3,8 millones, se pretende obtener una reparación que permita recuperar el ecosistema del humedal del cauce.

SANTIAGO.-El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a Celulosa Arauco y Constitución, del Grupo Angelini, por las descargas de la planta Licancel, que provocaron la muerte de miles de peces y daños ambientales al ecosistema del río Mataquito.

Con esta presentación, informó hoy el organismo autónomo del Estado, se pretende obtener una reparación que permita recuperar el ecosistema del humedal del cauce, que fue afectado con la descarga de residuos líquidos no tratados.

La idea es redoblar la cantidad de peces con especies similares a las existentes antes de la descarga ocurrida el 5 de junio de este año.

Asimismo, la acción judicial exige un estudio de la afectación de la flora del lugar, como también un estudio de los efectos de la interrupción de la cadena alimentaria.

Además pide una indemnización de US$3,8 millones por el daño ocasionado al patrimonio ambiental de Chile y por el daño emergente.

El 5 de junio pasado, la planta Licancel descargó 20.000 m3 de residuos industriales líquidos no tratados.

Con posterioridad y pese a haber sido cerrada por la autoridad, el 18 de junio se produjo un segundo derrame, producto de la filtración de una línea de descarga del sistema de tratamiento de efluentes, estimándose una descarga directa de 50 m3 al río Mataquito de estos residuos.

El Consejo de Defensa del Estado estima que el río Mataquito, ubicado en la comuna de Licantén, corresponde a un sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad, reconocido por la Estrategia Regional de Biodiversidad, aprobada por la Comisión Regional del Medio Ambiente.

De la misma manera, y en toda su extensión, a este río se le considera para estos efectos un humedal de agua dulce.

El mismo Consejo prepara también otra demanda en contra de la estatal Enap, debido al derrame de petróleo producido por la fatiga de material de un ducto, ocurrido el 25 de mayo pasado en la Bahía de San Vicente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: