TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 23, 2007

PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI "SE EXTRALIMITA AL DESCALIFICAR CONOCIMIENTOS"

PADRE MONTES ES SACERDOTE CATÓLICO, EMPRESARIO Y ADEMÁS POLITICO QUE SABE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  ¿ES LA NUEVA IGLESIA CATOLICA?
 
Rector de U. Alberto Hurtado
PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI "SE EXTRALIMITA AL DESCALIFICAR CONOCIMIENTOS"

PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI

La molestia que las palabras del padre Fernando Montes generaron en la senadora Evelyn Matthei, al entender que atacaban a los economistas por no hacer mayores esfuerzos en la lucha contra la pobreza, tuvieron respuesta por parte del religioso jesuita, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura lamentó que la parlamentaria se "extralimite" en sus descalificaciones.

 

"Lamento que me descalifique. A Dios gracias al menos para las universidades se ha creado una agencia acreditadora, y yo no sabía que la senadora Matthei es la que acredita quién sabe o no sabe en este país. Ella no sabe cuánto yo sé de economía. No soy economista, sin embargo es un tema que me apasiona", expresó.

 

El rector de la Universidad Alberto Hurtado aclaró que le gusta hablar y ser escuchado "con matices", y por ello pidió no generar polémicas por palabras que nunca fueron un ataque contra un sector determinado.

 

"No quiero entrar en ese nivel, yo la respeto mucho, pero me parece que aquí ella se extralimita al descalificar conocimientos", subrayó.

 

Evelyn Matthei criticó el miércoles las palabras en que el padre Montes planteaba que los economistas encontrarían soluciones más rápidas si vivieran la experiencia de tener sólo 144 mil pesos para subsistir, ya que a juicio de la senadora eso era decir "que no nos importaría la pobreza, y que no hemos encontrado una solución porque no la vivimos".

 

Ante esto, el sacerdote jesuita explicó que sus palabras fueron a modo de ejemplo "y casi en broma" en una prédica, y apuntaban a destacar que influye mucho el prisma desde donde se miran las cosas para entenderlas. Por eso reiteró que "los economistas viven desde el punto de vista de las estadísticas y quieren resolverlo, pero uno está cerca del dolor y lo comparte".

 

"Yo no estoy diciendo que les paguen eso ni que no tengan preocupación por los pobres, sería ridículo, pero una cosa es estar preocupado y otra sentirse parte del problema, y es un dolor muy hondo. Chile es un país muy segregado, y si uno vive siempre al lado de la gente que piensa como uno no conoce el otro lado, puede conocerlo sólo por estadísticas", enfatizó.

 

El rector de la Universidad Alberto Hurtado negó también la acusación de la senadora Matthei sobre que la Iglesia culpa de todo a los empresarios y deja de lado la crítica al mal uso de los dineros fiscales o a la corrupción, ya que a su juicio en más de una oportunidad los religiosos han criticado el mal uso de los recursos por parte del Estado.

 

"Creo que la Iglesia ha hablado sobre los problemas de los dineros del Estado que han sido a veces mal usados, lo que pasa es que no se le ha dado el mismo relieve. Creo también que la Iglesia no tiene la función de oposición, de tratar de encontrarle todo lo malo al Gobierno para tener el poder después", expresó.

 

El sacerdote destacó que, más allá de las polémicas, desde que monseñor Alejandro Goic planteó la posibilidad de cancelar un "sueldo ético" se instauró un debate en la sociedad que es muy necesario, ya que permitirá avanzar en pos de terminar con las "obvias" diferencias sociales en Chile.

 

"Celebro que este tema esté planteado, pero ojalá que lo hagamos sin agresividad ni descalificaciones. No significa cargar a un lado a otro, sino mirar escuchando los planteamientos más razonables. Es ahí donde yo digo que un economista puesto en situaciones más complejas podría ser más creativo", enfatizó.

 

CONSEJO ASESOR SOBRE EQUIDAD

 

El padre Fernando Montes celebró la idea de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un consejo asesor sobre la equidad social, y desestimó las críticas de quienes dicen que será un instrumento burocrático que demorará mucho en arrojar conclusiones, y que no traerá las soluciones inmediatas que son necesarias.

 

"Este es un país que lleva el problema de la equidad arrastrándose. La distribución del ingreso en Chile es igual, con muy ligeras variaciones, a 1960, entonces tres o cuatro meses no me parece una cosa desmesurada. Aunque yo no aceptaría que sea una manera de chutear las cosas y acallar la discusión, porque sería algo muy grave si se usa como una forma de poner paños fríos a un problema que por fin se está tratando", aseguró.

 

Finalmente, el religioso sostuvo que es necesario que tanto los empresarios como los trabajadores estén incluidos en el consejo, pero con la necesaria limitante de no participar en representación de sus sectores, sino con una mirada amplia y una disposición a escuchar y a entender al otro, para así avanzar en pos de un mejor país.

PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: