TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 23, 2007

Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial:

Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial:

Empresarios demandan fin a la violencia en ámbito laboral

"Queremos producir más y dar mayor trabajo, y no se logra por la vía violenta", dijo Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Los últimos hechos de violencia registrados en el ámbito laboral a partir de los conflictos en el sector forestal y Codelco, al que se suma el de Agrosuper, fueron tema de preocupación en el VIII Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (Enapyme 2007).

"Estas situaciones no avalan las condiciones de estabilidad y reglas claras que necesita nuestra industria para crecer y competir", manifestó Arturo Lyon, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), al inaugurar la jornada empresarial.

El dirigente subrayó que el orden jurídico y la mantención del orden público son factores esenciales para fomentar un adecuado clima de negocios y emprendimiento. Advirtió que frente a conflictos similares a lo que ocurrió en Codelco, las empresas medianas y pequeñas del sector tendrán la incertidumbre de verse involucradas en negociaciones interempresas sin la participación de sus dueños o ejecutivos, teniendo que asumir costos que las llevarán a la quiebra.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, dijo que el empresariado ve con mucha preocupación situaciones como la toma de la planta de Agrosuper, en la VI Región, porque la violencia lleva a actos delictivos y no es la forma de solucionar los problemas, sino el diálogo entre los dueños o ejecutivos de las empresas con los sindicatos o representantes de los trabajadores.

En su opinión, en algunas oportunidades el Gobierno ha sido un poco "suave" en su proceder ante delitos consumados, como la quema de buses en la división El Teniente de Codelco.

"Creo que el Gobierno ha tenido una actitud que no se compadece con un Estado de Derecho como el que el propio Gobierno proclama", agregó.

Pese a que Enapyme es una actividad que agrupa a la pyme industrial, el agro no quiso quedarse al margen de la discusión. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, denunció falta de claridad en el Gobierno para enfrentar los conflictos del sector, situación que, a su juicio, alimenta un clima de inseguridad. Y por ello culpó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al Partido Comunista (PC).

Schmidt dijo que está surgiendo un clima "preocupante".


Cristián Cuevas asesora a sindicatos de Agrosuper:

Dirigente del PC que comandó actos violentos en Codelco anuncia más movilizaciones


"Sabíamos que se venía esto", señaló Cuevas, quien adelanta que el comercio es uno de los sectores al que está apuntando.


Quien pusiera en jaque a la estatal Codelco, el líder de los trabajadores subcontratistas de la estatal, Cristián Cuevas, está manteniendo un contacto permanente con los dirigentes que tienen virtualmente paralizada la mayor planta de la empresa Agrosuper.

De esta manera, este miembro del Partido Comunista comienza a ampliar su radio de acción.

No obstante, afirma que también se ha reunido con diversas organizaciones ligadas a tiendas por departamentos, por lo que afirma que podrían venir movimientos en el sector comercio.

"El fin de semana estuve con los trabajadores del comercio de la Región Metropolitana, en Quintero también (con trabajadores de Enap), y todos estamos apuntando a poder instalar en nuestro país la negociación ramal o supraempresas", dijo.

Tras más de un mes de paralización en Codelco, Cuevas -con graves hechos de violencia de por medio- consiguió un bono de $450 mil para los operarios subcontratados por la estatal. No obstante, algunos dirigentes sindicales de empresas contratistas de la cuprera han señalado que el dirigente no se empeñó en velar por las fuentes laborales de los trabajadores, considerando que algunos han sido despedidos por participar del movimiento.

Pese a esto, mantiene activa su intervención en movimientos que buscan mejoras salariales de los trabajadores.

"Tenemos vínculos con la coordinadora de Agrosuper, y estos compañeros estuvieron apoyándonos en el proceso de huelga que tuvimos nosotros; tenemos una relación muy fraterna y directa, y nuestros compañeros de la VI Región que están allá solidarizaron con la huelga que tienen ahí", dijo.

"Sabíamos que venía"

"Nos hemos reunido con ellos antes de la huelga (...) sabíamos que se venía esto", añadió.

A su juicio, las demandas de una parte de los trabajadores de la planta Lo Miranda del holding Agrosuper "son las mismas" que se plantearon durante el conflicto con la estatal.

"Queda constatado un hecho: que las empresas no cumplen con los contratos colectivos y negociaciones directas por empresas, y creemos que se está abriendo un cauce de ampliar la negociación colectiva, y que es una de las demandas principales que estamos planteando para el 29 de agosto en la movilización nacional de la CUT", sostuvo Cuevas, quien aseguró que "éste es un hecho que se viene a quedar en nuestro país y que se va a ir desarrollando en distintas áreas de los trabajadores".

El Gobierno asegura que hará respetar el Estado de Derecho y velará por clima de paz social


El equipo económico del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet salió ayer a subrayar una línea antiviolencia tras la toma de la planta de Agrosuper.

"En Chile hay un Estado de Derecho, un ambiente proclive al crecimiento económico, a los derechos de las personas, a la inversión y las cifras así lo muestran. Ahora, en circunstancias que correspondan, se hará cumplir la ley como corresponde, porque ciertamente la violencia no es el método para buscar reivindicaciones de ningún tipo", apuntó tajante el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Respecto de si están germinando movimientos violentos, contestó con un "ya respondí eso", sin que en realidad hubiera abordado esta arista que preocupa al sector privado.

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, planteó que lo que corresponde es perseverar en un clima de paz social, que es un activo que no debe debilitarse en ninguna circunstancia.

"A partir de la legislación laboral se pueden canalizar las demandas de los trabajadores, resolver sus expectativas y buscar equilibrios justos entre empresas y trabajadores al momento de distribuir el resultado del esfuerzo común", agregó.

Fuerte crítica gremial


ALFREDO OVALLE

"Si hay violencia, la autoridad tiene que intervenir. Los empresarios queremos con el mayor ímpetu tratar de solucionar los problemas por la vía del diálogo. Pero el diálogo con quien corresponde, con los dueños o sus ejecutivos que hablen con los sindicatos o los representantes de los trabajadores".

ARTURO LYON

"Las medidas regulatorias que se han extremado por parte de la Dirección del Trabajo con fiscalizaciones en una actitud punitiva y no proactiva, aplicando fuertes multas por simples errores administrativos, le está generando un fuerte daño a la pyme, a la que tanto queremos apoyar" (Caso Pacific Nut).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: