TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 23, 2007

EVELYN MATTHEI EN LA NACION "La Iglesia está equivocando el rumbo"

<P>Matthei: " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20070822/imag/FOTO_0120070822215118.jpg" width=200>
Jueves 23 de agosto de 2007
Por Ivonne Toro / La Nación

SENADORA DE LA UDI VALORA CREACIÓN DE CONSEJO

Matthei: "La Iglesia está equivocando el rumbo, porque culpa sólo a las empresas"

La vicepresidenta gremialista afirma que el gran requisito para que el comité de expertos sobre equidad social funcione es que a la instancia se incorpore "gente que conozca el tema", porque la pobreza se supera con "buenas políticas públicas y no con medidas bien intencionadas".




¿Qué le parece que el Gobierno haya decidido constituir un consejo para la equidad social que revise políticas para el mercado laboral?

-Me parece espectacular que las cosas se discutan bien y a fondo. Espero que ésta no sea una instancia donde se van a ir a pelear empresarios con  trabajadores, porque para eso están los diarios. Este tipo de debate se ve en los medios todos los días y no sirve de nada.

 -¿Qué rol debe tener la instancia?  

-Espero que en este consejo haya gente que pueda revisar qué políticas se han implementado en distintos países, cuáles han dado resultado, cómo se han manejado estos temas en Chile, qué hay que reforzar para mayor equidad y superación de la pobreza. En la medida en que esto pueda aportar en ese sentido, de decirnos qué camino debemos transitar, creo que va a ser espectacular.

 -Esta materia ha sido abordada por políticos, economistas, la CUT y la Iglesia Católica. ¿Todos estos sectores deben estar representados?  

-No soy nadie para decir quiénes deben o no estar. Solamente digo que en este consejo debe haber gente que conozca el tema, que lea, que se informe, porque en los únicos países donde realmente se ha superado la pobreza es donde se han puesto en marcha buenas políticas públicas y no medidas bien intencionadas, que suenan lindo, pero que pueden perjudicar aún más a los pobres. Hay veces en que el remedio es peor que la enfermedad.  

-En este sentido entonces, ¿cómo califica el papel que ha tenido la Iglesia Católica en el debate?  

-Con buenas intenciones no se derrota la pobreza. La pobreza se derrota con buenas políticas públicas, con educación de calidad... Se lo digo de otro modo: el salario mínimo ético ha estado en las encíclicas sociales de la Iglesia desde hace cinco décadas, no es nuevo, y si no se ha implementado en ningún país, por algo será. La Iglesia está equivocando el rumbo, porque culpa sólo a las empresas mientras el Gobierno malgasta cuantiosos recursos.

-Han surgido varias propuestas. Una de ellas es que el Estado entregue una asignación familiar extra para asegurar un ingreso determinado y otra es la sugerencia a las empresas. ¿De cuál es partidaria usted?

-Soy partidaria de que tengamos una educación decente para toda la gente, porque está absolutamente demostrado que en la medida que las personas puedan tener acceso a una educación buena y después puedan acceder a un instituto o a una universidad, sus salarios crecen enormemente. Pero en mi región veo niños que han salido con un promedio 6,9 del colegio y están trabajando cortando frutas como temporeros. Eso genera una impotencia inmensa, porque esos niños creyeron tener buenas notas y se dan cuenta, cuando rinden la PSU, que han tenido en realidad una pésima calidad de enseñanza.  

-Pero en el corto plazo...  

-Si estamos hablando de cuánto es lo que necesita una familia para vivir, creo que no estamos en la discusión adecuada. Si existe un mínimo ético para la gente que trabaja, ¿por qué no se plantea también una pensión ética de 250 mil pesos? ¿Por qué no se otorga un subsidio de cesantía de 150 mil pesos? ¿Acaso los mayores y los cesantes no merecen tener un ingreso garantizado para vivir? ¿Y qué pasa con los enfermos? ¿Y una familia con ocho hijos va a obtener el doble de una que tiene cuatro hijos? ¿Y un grupo en que tres adultos trabajan? ¿Le damos un tercio a cada uno?

-¿Considera entonces que la asignación antipobreza que ha propuesto Sebastián Piñera y apoyado en alguna medida la UDI- es inviable?  

-Si usted cree que efectivamente a las personas hay que pagarles de acuerdo con lo que necesitan, llegaríamos al absurdo de que a una persona soltera hay que pagarle menos que a una casada por hacer exactamente el mismo trabajo.

-¿Inviable?  

-Creo que ya respondí eso.  

-También se ha mencionado la posibilidad de aumentar el impuesto de primera categoría a las empresas para financiar cualquier ajuste. ¿Apoya esta alternativa?  

-Si hay 1.300 millones de dólares para desperdiciar en EFE, entonces de qué estamos hablando. Si quieren dar un subsidio, yo les diría que primero dejen de botar la plata, que dejen de robársela en Chiledeportes, en los planes de empleo. Que gasten bien y después hablamos.  

-¿Se abre al menos a discutir una reforma tributaria?  

-Primero que me demuestren bien que la plata social -que hay a montones, porque el Gobierno está sentado en una mina de dinero- se está gastando bien.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: