TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 17, 2007

LA SIEMPRE INUTIL DIPLOMACIA PARALELA

Tras protesta chilena por mapas:
Alianza critica viaje de directiva del PS a Lima

PATRICIO GONZÁLEZ C.


0

El presidente de RN, Carlos Larraín, opinó que en estos momentos los socialistas deberían "evitar los viajes espontáneos".
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ



Dirigentes sostienen que gira a Perú debilita postura chilena.



PATRICIO GONZÁLEZ C.

Los partidos de la Alianza criticaron ayer el viaje de la directiva del Partido Socialista a Lima programado para el 28 y 29 de agosto y que tiene como objetivo conversar con los partidos gobernantes de Perú y Bolivia.

Tras la publicación de nuevos mapas donde el gobierno de Alan García desconoce el límite marítimo chileno, tanto en RN como en la UDI se estimó que el viaje podría ser improcedente.

"En materias internacionales hay que ser muy coherentes, no hay que vestirse con colores propios. Yo, francamente, pienso que los dirigentes del PS, por lo menos en esta etapa, deberían abstenerse de hacer viajes espontáneos", sostuvo el presidente de RN, Carlos Larraín.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) explicó que aunque todos los partidos políticos del país tienen plena autonomía para tomar sus decisiones, las circunstancias especiales que se viven actualmente con el vecino país deberían hacer reflexionar a la directiva del PS.

"Podría darse una lectura equivocada de la presencia socialista a esa reunión, más cuando el PS forma parte del gobierno de Michelle Bachelet que está alarmado por el tema de los mapas. Su presencia en Lima es una señal de 'normalidad' que es inconveniente para los intereses chilenos", opinó.

La cita de partidos de la región será inaugurada por el Presidente Alan García y contará además con la participación del APRA peruano y el MAS boliviano, partidos de gobierno de sus respectivos países.

Con anterioridad, el PS también realizó visitas paralelas a Bolivia y Argentina, mientras la cancillería sostenía disputas diplomáticas con esos países por el tema del mar y del gas.

El senador Sergio Romero (RN) agregó que el viaje es incomprensible. "Lo que conseguirán será minimizar lo que realiza la Cancillería y crear una instancia que no corresponde", aseguró el parlamentario, integrante de la comisión de RR.EE. del Senado.

"Una acción de Estado no se puede partidizar ni ponerla en un orden subalterno. Sus resultados serán tan nulos como ocurrió con las gestiones que antes realizaron en Argentina y Bolivia. Alguien terminará diciéndoles 'no nos ayuden, compadres' ", dijo.

Carlos Larraín explicó que el tema debe verse como un asunto país, donde lo mejor es actuar en conjunto.

El presidente del PS, Camilo Escalona, descartó que su partido intente establecer una mediación con Perú. La dirigencia socialista ya había viajado antes a Argentina y Bolivia en medio de polémicas bilaterales.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: