TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, agosto 17, 2007

artidos políticos los han subestimado y rechazado

Nicaragua: partidos políticos los han subestimado y rechazado

Sociedad civil, verdadera oposición

* Proponen diálogo nacional en el que participen todos los actores


Foto
Xavier Castro / END.- Danilo Aguirre Solís.

La sociedad civil organizada que se ha venido creando desde principios de la década pasada es la verdadera oposición "al aniquilamiento de las instituciones" gubernamentales, considera el director de EL NUEVO DIARIO, Danilo Aguirre Solís, quien participó en el Cuarto Foro de Diálogo entre actores políticos y la sociedad civil: "Sociedad civil y sociedad política en Nicaragua, intereses y contradicciones".

Desde su conformación, las asociaciones civiles fueron rechazadas y subestimadas por los partidos políticos, explicó Aguirre Solís, para quien las contradicciones entre ambos grupos de la sociedad se hicieron más evidentes cuando las agrupaciones políticas empezaron a renegar de su origen y a obviar la legitimidad de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

"Sin cambiar la realidad, los partidos políticos partidarizaron las instituciones, marginando de su funcionamiento a la sociedad que le transfirió el poder", expresó.

Gobierno quiere su sociedad civil

A juicio del Director de EL NUEVO DIARIO, el actual gobierno ha dado muestras que indican que sólo las organizaciones civiles que obedecen a sus directrices son las bienvenidas. Muestra de ello es la primera marcha organizada por la Coordinadora Civil durante el gobierno presidido por Daniel Ortega, que enfrentó obstáculos cuando solicitaron diversos permisos e hicieron gestiones en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

"Entre los partidos políticos y la sociedad civil debe haber lugar al rediseño del aparato público, porque sólo con las bases cimentadas en la sociedad nos aproximaremos a la democracia", expresó Aguirre Solís. Igual opinión expresó Alberto Saborío, quien cree que el desgaste de los partidos políticos provocado por la transformación que ahora sufren, ha hecho que las críticas que provienen desde la sociedad civil no sean bien recibidas.

Un diálogo nacional

El foro fue hecho con el propósito de que los actores políticos y la sociedad civil analicen los intereses y contradicciones que hay entre ambos, para luego elaborar propuestas que desemboquen en el bienestar de la sociedad.

Antonio Jarquín, expositor del Foro y miembro de la Asociación de Médicos por la Paz, Medipaz, expresó la necesidad de organizar una conferencia nacional que no esté manipulada y que permita que todos los actores del país busquen soluciones verdaderas para mejorar las actuales condiciones.

Durante el foro, organizado por la Iniciativa Ciudadana por la Democracia, Incide, y la Fundación Friedrich Ebert, hubo un período de preguntas y respuestas, durante el cual los concurrentes expresaron sus inquietudes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: