El fenónemo del acoso escolar que ocurre en los colegios cuando un alumno es hostigado verbal o físicamente por otro, considerado líder, sumó una nueva forma de manifestación intimidatoria con la llegada de las nuevas tecnologías como el chat, blogs o los mensajes de texto.
Así lo informaron expertos en conductas de hostigamiento o persecución física o psicológica entre pares, quienes participaron del Congreso de la Asociación Argentina de Psquiatría Infanto Juvenil que se realizó hoy en Capital Federal.
Los expertos señalaron que el "bullying", tal como se la conoce a este tipo de intimidación, se caracteriza por la agresión física, verbal o social entre los niños, que puede generar en quien la padece enfermedades físicas y psquiátricas como depresión, fobia escolar, ansiedad y trastornos de aprendizaje.
La pediatra Flavia Sinigagliesi, una de las panelistas del encuentro médico, explicó que "este tipo de hostigamiento proviene de un chico considerado líder hacia otro niño y ante la mirada de otros que funcionan como expectadores".
Los episodios de "bullying", por lo general, ocurren en los pasillos de la escuela, en el recreo o en el micro escolar, donde no haya un maestro o adulto que pueda observar la situación que puede ser un hostigamiento físico, verbal o social.
En el primer caso, la agresión puede ser pegarle al chico hostigado, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo o atarlo.
También puede ser de índole verbal mediante sobrenombres o insultos que pongan en evidencia defectos físicos y por último de origen social al ignorarlo, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con él.
Sinigagliesi comentó que esta problemática, que se da en el perímetro de la escuela, en la actualidad, sumó otro espacio para la agresión con las nuevas teconolgías a las que acceden los niños fuera del horario escolar.
"Ahora se observa el ´cyberbullying´ que, si bien no pasa en el colegio, tiene que ver con el ámbito del colegio porque ocurre entre los alumnos", precisó la especialista.
Este nuevo fenómeno se da en los chats o a través de los mensajes de textos de teléfonos celulares y "existen casos en los que al niño hostigado le pueden llegar una gran cantidad de mensajes en sólo una hora", señaló.
Por su parte, Mariana Kelly, docente de un colegio privado de Capital Federal y expositora en el encuentro, explicó que el acoso escolar permanece dentro de la escuela, pero que ahora se trasladó fuera del ámbito educativo y tomó una nueva herramienta para manifestarse en internet.
"El cyberbullying se está registrando a través de los correos electrónicos, en los cuales se ponen mensajes agresivos hacia el niño hostigado", dijo Kelly.
Pero, además, los alumnos crean "blogs", "donde colocan fotos trucadas del niño intimidado o escriben mensajes adjudicándoles su autoría, pero que no le pertenecen, con acusaciones o chismes falsos".
La mamá de una niña hostigada aportó su testimonio acerca de la situación que vivía su hija: "Yo la veía mal, sin ganas de ir al colegio pero no entendía qué pasaba. Un día por error encontré mails humillantes en su cuenta. No podía creer lo que le decían: estás sola, no tenés con quien festejar tu cumpleaños".
En tanto, las especialistas señalaron que los síntomas que pueden indicar que un chico padece bullying son "tener arañazos, golpes o la ropa estropeada al llegar de la escuela, perder el dinero para el almuerzo, estar de mal humor siempre y la negativa de ir al colegio porque le duele la cabeza o la panza permanentemente".
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario