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viernes, agosto 17, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los chicos usan los "fotologs" como nuevo espacio de agresión

Los chicos usan los "fotologs" como nuevo espacio de agresión
 
Según expertos, los chats y blogs con utilizados por alumnos de diferentes edades para intimidar a sus compañeros. Las consecuencias pueden ser graves: desde depresión hasta fobia y ansiedad    

El fenónemo del acoso escolar que ocurre en los colegios cuando un alumno es hostigado verbal o físicamente por otro, considerado líder, sumó una nueva forma de manifestación intimidatoria con la llegada de las nuevas tecnologías como el chat, blogs o los mensajes de texto.

Así lo informaron expertos en conductas de hostigamiento o persecución física o psicológica entre pares, quienes participaron del Congreso de la Asociación Argentina de Psquiatría Infanto Juvenil que se realizó hoy en Capital Federal.

Los expertos señalaron que el "bullying", tal como se la conoce a este tipo de intimidación, se caracteriza por la agresión física, verbal o social entre los niños, que puede generar en quien la padece enfermedades físicas y psquiátricas como depresión, fobia escolar, ansiedad y trastornos de aprendizaje.

La pediatra Flavia Sinigagliesi, una de las panelistas del encuentro médico, explicó que "este tipo de hostigamiento proviene de un chico considerado líder hacia otro niño y ante la mirada de otros que funcionan como expectadores".

Los episodios de "bullying", por lo general, ocurren en los  pasillos de la escuela, en el recreo o en el micro escolar, donde  no haya un maestro o adulto que pueda observar la situación que  puede ser un hostigamiento físico, verbal o social.

En el primer caso, la agresión puede ser pegarle al chico  hostigado, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas  o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo o atarlo.

También puede ser de índole verbal mediante sobrenombres o  insultos que pongan en evidencia defectos físicos y por último de  origen social al ignorarlo, inventar historias falsas, contar  intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con él.

Sinigagliesi comentó que esta problemática, que se da en el  perímetro de la escuela, en la actualidad, sumó otro espacio para  la agresión con las nuevas teconolgías a las que acceden los niños  fuera del horario escolar.

"Ahora se observa el ´cyberbullying´ que, si bien no pasa en el colegio, tiene que ver con el ámbito del colegio porque ocurre entre los alumnos", precisó la especialista.

Este nuevo fenómeno se da en los chats o a través de los mensajes de textos de teléfonos celulares y "existen casos en los que al niño hostigado le pueden llegar una gran cantidad de mensajes en sólo una hora", señaló.

Por su parte, Mariana Kelly, docente de un colegio privado de Capital Federal y expositora en el encuentro, explicó que el acoso escolar permanece dentro de la escuela, pero que ahora se trasladó fuera del ámbito educativo y tomó una nueva herramienta para manifestarse en internet.

"El cyberbullying se está registrando a través de los correos  electrónicos, en los cuales se ponen mensajes agresivos hacia el niño hostigado", dijo Kelly.

Pero, además, los alumnos crean "blogs", "donde colocan fotos  trucadas del niño intimidado o escriben mensajes adjudicándoles su  autoría, pero que no le pertenecen, con acusaciones o chismes  falsos".

La mamá de una niña hostigada aportó su testimonio acerca de la situación que vivía su hija: "Yo la veía mal, sin ganas de ir al colegio pero no entendía qué pasaba. Un día por error encontré mails humillantes en su cuenta. No podía creer lo que le decían: estás sola, no tenés con quien festejar tu cumpleaños".

En tanto, las especialistas señalaron que los síntomas que pueden indicar que un chico padece bullying son "tener arañazos, golpes o la ropa estropeada al llegar de la escuela, perder el dinero para el almuerzo, estar de mal humor siempre y la negativa de ir al colegio porque le duele la cabeza o la panza permanentemente".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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