TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 12, 2007

Transantiago le ha costado $10 mil millones extras al AFT

 
Transantiago le ha costado $10 mil millones extras al AFT

Miércoles, 11 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
F. Escobar y F. Garrido

Arbitraje para zanjar conflictos entre los bancos y Sonda aún no comienza y José Mena, presidente del AFT, confía en lograr un acuerdo previo.

Casi el doble del capital con el que se constituyó el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) han debido inyectarle extra sus socios para poder seguir funcionando.

Los cuatro bancos más grandes de la industria -Santander, Chile, BancoEstado y BCI-, la administradora de las tarjetas de crédito de Falabella, CMR, y la empresa tecnológica Sonda, iniciaron la sociedad con $6.000 millones. Sin embargo, desde que entró en operaciones el nuevo sistema de transportes de la Región Metropolitana, han aportado $8.000 millones en abril y $2.000 adicionales en junio.

Es que desde el inicio del Transantiago el Estado le ha cursado al AFT cuatro boletas de garantía por 300 mil UF ($5.600 millones), además de multas por 45.500 UF ($850 millones).

Esta situación ha producido más de un conflicto al interior del organismo, porque Sonda -quien provee al AFT de la tecnología para funcionar- sólo ha aportado en capital adicional lo que le corresponde proporcionalmente por su participación de 9,5%, es decir, del total de los $10 mil millones extras, la tecnológica ha puesto $950 millones. En tanto, BancoEstado ha aportado $2.100 millones, mientras que BCI, Chile y Santander otros $2.000 millones cada uno. Por su parte, CMR ha aportado $950 millones.

Arbitraje
Con el fin de dirimir el conflicto entre los bancos y Sonda, las partes designaron como árbitro al presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, aunque el proceso de arbitraje aún no comienza.

Al respecto, el presidente del AFT (y gerente general de BancoEstado), José Manuel Mena, explica: "Tenemos hoy un árbitro designado y en forma paralela se está evaluando el trabajo hacia el árbitro, que no está presentado, y mientras no sea así, haremos los esfuerzos por llegar a acuerdo".

Agrega que "el arbitraje es una fuerte señal para que el sistema siga operando muy bien. Estaba absolutamente contemplado".

Respecto de los puntos específicos que debiera incluir un arbitraje, Mena sólo se limita a decir que "son genéricos. No están diseñados, no están puestas las cifras y por lo tanto no están entregadas al árbitro. Genérico significa: mayores inversiones, mayores costos y menores ingresos".

En cuanto al ambiente al interior del AFT, sobre todo luego de la designación de un árbitro entre Sonda y los bancos, el ejecutivo señala que "la disposición de ambas partes es generar acuerdos antes del arbitraje".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: