TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 12, 2007

DF: una concentración del poder económico de la mayor gravedad"

Senadores Acusan "una concentración del poder económico de la mayor gravedad"

Piden sesión sobre concentración económica

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)



La solicitud fue hecha por un grupo transversal de parlamentarios, entre otros, Adolfo Zaldívar (DC) y Pablo Longueira (UDI).


Exequiel Pino



Un nutrido grupo de senadores de todas las bancadas políticas con representación parlamentaria solicitó ayer al presidente del Senado, Eduardo Frei, la realización de una sesión especial de la Cámara Alta para analizar la concentración económica que está registrando el país.

La solicitud fue realizada ayer por el senador de la DC, Adolfo Zaldívar, a través de un oficio que firmaron los senadores Pablo Longueira (UDI), Alejandro Navarro (PS), Nelson Avila (PRSD), Hosain Sabag (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Roberto Muñoz Barra (PPD), entre otros.

En el documento explican que durante los últimos meses "la opinión pública ha percibido cómo se ha venido creando un ambiente propicio para la movilización de grandes capitales en los sectores comerciales y financieros".

Añaden que ello ha traído como consecuencia "la fusión de entidades mercantiles, alianzas comerciales y, con mayor vigor últimamente, la conversión de giro a otros rubros, especialmente, en el área de las prestaciones sociales".

El documento agrega que un ejemplo concreto de este último caso es "la posibilidad, en ciernes, de que la banca comercial incursione en instituciones de previsión o de salud", tal como está propuesto por el Ejecutivo en la reforma previsional.

Dichos antecedentes –a juicio de los firmantes del documento- evidencian "una concentración del poder económico de la mayor gravedad pues, entre otros, permite la creación de monopolios disfrazados que actúan con apariencias de legitimidad, con evidente perjuicio y detrimento, particularmente de los sectores medios y asalariados".

Todo ello, añade el documento, amerita la atención del Senado y por tal razón "solicitamos a vuestra excelencia (Eduardo Frei) disponer se celebre una sesión especial para debatirla", explica el documento con fecha 10 de julio de 2007.

Cabe consignar, que en varias oportunidades el senador Pablo Longueira ha cuestionado las grandes fusiones de grupos económicos, sobre todo, en el sector bancario y lo mismo ha hecho el senador Adolfo Zaldívar, quien ha planteado públicamente su rechazo a la posibilidad de que la banca ingrese al negocio previsional que actualmente realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Rodrigo Gonbzález Fernández, director de consultajuridicachile, ha señalado: Esta ad portas la union Banco de Chile + Citybank, que les parece. Esto esta empezando a crecer.Luego vendrán otras fusiones y asociaciones y compras de empresas....mientreas tanto la PYME ya se olvidó nuevamente. YA ES TARDE PARA PARAR LO INEVITABLE. Bueno sería que los Senadores hicieran el ejercicio de sacr el factor cobre  de la economía y veremos que passa. ¿Habrán hecho semejante estudio?

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: