TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 12, 2007

REUNIÓN DEL VIERNES SERÁ CLAVE PARA DEFINIR FUTURO DE PLATAS DEL ROYALTY PARA CIENCIAS

REUNIÓN DEL VIERNES SERÁ CLAVE PARA DEFINIR FUTURO DE PLATAS DEL ROYALTY PARA CIENCIAS


Úes amenazan con no participar en fondo del Consejo de Innovación

Los rectores se reunirán con Conicyt para pedirle que cambie las reglas de postulación a los 9 mil millones de pesos que reparte el organismo presidido por Nicolás Eyzaguirre. Aseguran que sin cambios se marginarán del proceso.



La Nación

Katerinne Pavez

Las 25 universidades del Consejo de Rectores concentran el 80% de la investigación en ciencia y tecnología del país. Por eso, saben que tienen la sartén por el mango. La semana pasada surgió la crítica en el mundo académico por las bases para postular a un financiamiento para investigación que se desprenderá del royalty minero.

Son nueve mil millones de pesos, los que se repartirán entre los proyectos ganadores, pero con algunas condiciones. Entre ellas, que los organismos ejecutores -centros de investigación- se constituyan como personas jurídicas separadas de las universidades. Algo que para las casas de estudios es inconcebible. "No podemos desmantelar nuestras universidades, ni perder a los mejores académicos", dice el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy. Advierte que si el Consejo para la Innovación y Conicyt no cambian las bases de esta nueva línea de financiamiento, las universidades se restarán de participar. "Es difícil que respaldemos iniciativas que van en contra de nuestra propia institucionalidad", asegura.

De la misma línea es Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago. "Si no se corrige este error, el Consejo de Rectores no participará de este financiamiento, y con eso se dejará afuera a un gran parte de los centros de estudio del país".

Zolezzi dice no entender las razones de esta decisión gubernamental. "No creo que sea desconfianza hacia la gestión universitaria, pues nosotros hemos presentado públicamente nuestros balances. Si quieren beneficiar de esta forma a algún centro externo, preferiría que lo dijeran explícitamente".

En tanto, Pedro Pablo Rosso, rector de la Universidad Católica, señala que "aún no se decide como Consejo de Rectores, pero mi opinión es que no podemos participar de este fondo si no se cambian las condiciones".

Luego de la seguidilla de declaraciones de las autoridades universitarias, Conicyt se contactó rápidamente con el Consejo de Rectores y la cita para conversar del tema se realizará este viernes. Los académicos llegarán a ella con un objetivo claro: que se hagan cambios en las bases, de manera de seguir con la misma institucionalidad que tienen hasta ahora.

Cero participación

Otra de las críticas de los rectores es que no se les invitó a participar del Consejo para la Innovación. Dicen no comprender, dada la importancia de las universidades en el desarrollo de la investigación, que ningún miembro de la academia haya sido consultado en temas tan importantes como el futuro del quehacer científico chileno.

Pero no sólo los rectores están molestos. Tito Ureta, docente de la Universidad de Chile, experto en biología celular, molecular y bioquímica, dice estar de acuerdo con las autoridades universitarias. "No veo cómo van a poder hacer este concurso sin los investigadores que hacen la investigación en Chile. Espero que el Gobierno no se ponga terco en esto".

Al ser consultados sobre estos temas, en Conicyt declinaron referirse públicamente. Señalan que esperarán a la reunión del próximo viernes, en la que se verá si los rectores consiguen cambiar las bases y con esto, torcerle la mano al consejo encabezado por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: