TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 12, 2007

Agrias reacciones a documento vaticano

Agrias reacciones a documento vaticano em Europa y el mundo

La polémica desatada por el documento vaticano sobre el carácter único de la Iglesia Católica no amaina. El jefe de la Iglesia Evangélica Alemana habló de una traba intencional para el ecumenismo.

El documento emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe no contiene en sí nada nuevo. Así lo ha subrayado el propio vaticano y los diversos dignatarios de la Iglesia Católica que han tomado la palabra para defender las buenas intenciones del escrito y tratar de aplacar a quienes han visto en él una provocación para las otras confesiones cristianas. Sin embargo, el escrito con precisiones sobre "aspectos de la doctrina eclesiástica" vuelve a poner en primer plano un tema delicado, al subrayar la prerrogativa del Vaticano de representar a la única Iglesia derivada del mandato de Jesús a sus apóstoles de propagar por el mundo su mensaje.

 

Disgusto en Alemania

 

En los países de mayoría católica probablemente no haya habido tanto revuelo. Pero en Alemania, donde la Iglesia Católica y la Protestante tienen un peso equivalente, la polémica estaba programada. Aunque el documento en cuestión haya ido dirigido básicamente a los obispos y otras instancias internas del catolicismo, su publicación no podía dejar indiferentes a quienes sólo se les reconoce la calidad de comunidades eclesiásticas.

 

El obispo evangélico Wolfgang Huber.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El obispo evangélico Wolfgang Huber.El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, obispo Wolfgang Huber, calificó este miércoles el documento como un lastre intencionado para el ecumenismo. A su juicio, su contenido es "inquietantemente cercano" a las posiciones previas al Concilio Vaticano II. Según Huber, la Iglesia Católica tendrá que admitir que se le pregunte cuáles objetivos ecuménicos persigue. Y recalcó que los protestantes de seguro no cumplirán las condiciones planteadas para la unidad, como la de reconocer la primacía del Papa.

 

El diálogo prosigue

 

También la Liga Luterana Mundial reaccionó con disgusto. Su secretario general, Ismael Noko, subrayó: "nosotros nos concebimos como Iglesia en el pleno sentido, en la que el Evangelio se predica correctamente y los sacramentos se administran también en forma correcta". La alta autoridad de la Liga, que representa a 140 Iglesias, con más de 66 fieles cristianos en 78 países, destacó pese a todo su compromiso con el diálogo ecuménico.

 

En las bases de las comunidades cristianas probablemente los esfuerzos de integración no se verán afectados. Quienes trabajan a favor del ecumenismo ya se han saltado con anterioridad más de alguna valla alzada por la jerarquía eclesiástica. Más de alguno se pregunta, sin embargo, por el objetivo que persiguen los últimos movimientos del Vaticano, entre los que se cuenta también la decisión del Papa Benedicto XVI de revalorizar la misa en latín. Por lo menos una cosa queda clara: las fuerzas conservadoras parecen navegar más que nunca con el viento a su favor.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: