TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 12, 2007

Presidente de tribunal de alzada citó a pleno extraordinario para determinar responsabilidades

 

CASO INSOLITO EN LA JUSTICIA.....

Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago:  Tribunal rechaza entrega de"boqueteros"

Presidente de tribunal de alzada citó a pleno extraordinario para determinar responsabilidades


El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, se entrevistará con jueza a cargo de tribunal de garntía para que aclare situación. Foto: Mario Ruiz

Tribunal rechaza entrega de"boqueteros"

A un día que la Corte de Apelaciones ordenara su arresto los imputados se pusieron a disposición del Séptimo Tribunal de Garantía, pero tuvieron que devolverse a sus casas porque no tenían su carnet de identidad. Sólo en la noche, en su segunda entrega voluntaria, fueron dejados en prisión preventiva.



La Nación

ANDREA CHAPARRO S.

En medio de la polémica por las libertades provisionales otorgadas a peligrosos delincuentes sucedió algo insólito. Ayer al medio día los "boqueteros" llegaron hasta el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago para entregarse voluntariamente a la justicia.

Los tres iban acompañados de su abogado Gustavo Ceballos, pero un funcionario les dijo que para realizar esta diligencia era necesario que todos trajeran consigo su carnet de identidad.

Ante la respuesta entregada, los prófugos y su defensa se retiraron del lugar. El compromiso fue que se pondrían en contacto con Carabineros para coordinar el tema.

Debido a lo complejo de la situación, se informó al presidente de la Corte de Apelaciones de la capital, Cornelio Villarroel, quien resolvió citar para hoy a "un pleno extraordinario donde se discutirá esta problemática con el objetivo de dilucidar la existencia de responsabilidades en el caso", consignó un comunicado.

Además, el magistrado pidió a la jueza responsable del tribunal Geraldine Aguirre una entrevista en la que deberá explicar lo ocurrido en este caso.

Por la noche, y en un segundo intento, los "boqueteros" insistieron en cumplir la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones. Llegaron hasta el Centro de Justicia acompañados de su abogado Gustavo Ceballos, y esta vez sí fueron dejados en detención preventiva.

Nuevo arresto

En paralelo, ayer la Tercera Sala de la Corte revocó el beneficio a Richard Núñez Escalona, que mantuvo secuestrada a una mujer en la comuna de Peñalolén a quien además usó como escudo humano para huir de la policía.

Con este dictamen, el tribunal de alzada dejó sin efecto el fallo de la magistrada del 13er. Juzgado de Garantía, Ema Tapia, y le ordenó realizar las "diligencias pertinentes" para su captura.

Núñez está inubicable desde la semana pasada, cuando mediante un engaño consiguió burlar al Ministerio Público y a la jueza.

El imputado le entregó al fiscal de la zona metropolitana Oriente, Patricio Caroca, una identidad falsa y como estaba indocumentado nadie pensó que "Renato" era el nombre de su hermano. Esta maniobra hizo creer a la magistrada que Núñez no tenía antecedentes penales. Por ello, resolvió dejarlo sólo sujeto a firma diaria ante la comisaría de Peñalolén. De hecho, ese fue uno de los argumentos que dio la jueza para justificar su resolución.

En la formalización por secuestro y porte de arma blanca nadie supo del engaño, sólo un par de días después la Bricrim de Peñalolén se percató de la falsa identidad. El imputado tenía un amplio prontuario que incluía una condena a cinco años por homicidio y otra de 61 días por porte de arma de fuego dictadas por un juzgado del crimen de la capital. LN

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: