TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 14, 2012

Novoa asevera: “Las PYME no han sido resguardadas en este cambio tributario”

 

senador udi advierte que sólo votará favorablemente las rebajas tributarias

Novoa asevera: "Las PYME no han sido resguardadas en este cambio tributario"

El parlamentario señaló que hay varios temas a clarificar en la discusión legislativa y calificó como "un mal precedente que la reforma sea retroactiva".
 

 

Por Rodolfo Carrasco M.




"Aumentar impuestos, por definición, no me parece adecuado", afirmó de entrada a DF el senador, Jovino Novoa, quien es uno de los principales críticos a modificar la estructura tributaria en la UDI y así se lo ha hecho ver a las autoridades respectivas. Al analizar en detalle la reforma tributaria enviada por el gobierno, es categórico en manifestar una serie de aspectos que no están claros; no compromete su voto de respaldo y adelanta que más que una reforma lo ideal hubiera sido crear un fondo especial para la educación, tal como lo prometió el Ejecutivo.



- ¿Qué le parece la reforma tributaria?


- Siempre he dicho que aumentar impuestos es algo que por definición no me parece adecuado. Chile tiene una carga tributaria más que razonable, por otra parte, si uno revisa los índices de recaudación tributaria, ésta ha ido en aumento sostenidamente; en los últimos 10 años prácticamente se ha más que triplicado y en los últimos 20 se ha multiplicado por siete, por lo tanto, no considero que sea una solución para todo que se aumenten los impuestos. El proyecto en sí mismo tenemos que revisarlo, porque aparte del aumento de recaudación tiene una cantidad de modificaciones a la ley de la renta que son muy técnicas, pero que pueden producir efectos importantes. Nuestra estructura tributaria está hecha de manera de gravar fundamentalmente el consumo y tratar de dejar a la inversión con la menor carga tributaria posible y eso se está afectando ahora, no solo porque se aumenta la tasa de la primera categoría, sino porque se hacen modificaciones a los retiros en exceso que significa que uno retira cuando no hay utilidades y si eso es así uno no debiera pagar impuestos. Son situaciones que en definitiva, aparecen como perfeccionamientos como los llama el gobierno, pero pueden ir en contra de la filosofía que implica nuestro sistema tributario.



- ¿Qué otros problemas detectó en la reforma?


- Hemos ido analizando en detalle lo que conocemos y cada vez que se aumenta la carga tributaria y se modifica la forma de declaración, en definitiva las pequeñas y las medianas empresas son las que más sufren, porque las empresas más grandes siempre tiene una estructura que les permite enfrentar las complejidades tributarias. Acá se había planteado por parte de la UDI que se diera un beneficio adicional a las PYME, fundamentalmente, aumentando los topes del 14 bis o el 14 ter, eso no se acogió, por tanto, nosotros no consideramos que las PYME hayan sido resguardadas adecuadamente en este cambio tributario.



- En definitiva ¿respaldará la reforma?


- Como senador me tengo que reservar un poco la opinión, porque no sé qué proyecto va a llegar en definitiva al Senado, no sé si vamos a ver el mismo proyecto que presentó el gobierno. Lo único que tengo claro es que voy a aprobar las rebajas tributarias, pero voy a votar en contra de los aumentos. En materia de perfeccionamientos voy a revisar bien cuáles son efectivamente perfeccionamientos, porque si son cambios del diseño de nuestro sistema tributario voy a votar en contra.



- Pero los recursos serán destinados a financiar la reforma educacional…


- El gobierno se pone como meta aumentar la recaudación entre 
US$ 700 a US$ 1.000 millones, pero ese objetivo no lo comparto, porque el nivel actual de recaudación es más que suficiente para abordar los requerimientos en general, acá se vincula la reforma a educación, pero está es una vinculación de intención, pero no es jurídica. Si nosotros quisiéramos hacer un esfuerzo especial en educación, que sería conveniente hacerlo, el planteamiento que hemos hecho en la comisión económica de la UDI, es crear un fondo. No aumentar la tributación, ¿por qué? Porque en dos años más el aumento de tributación puede irse de nuevo a cubrir déficit del Transantiago o cualquier otra necesidad y no está vinculado directamente a educación. Hemos planteado que se puede crear un fondo de manera que esos recursos estén siempre ligado a educación, con recursos existentes o recurriendo a endeudamiento externo. Nuestro país tiene el nivel más bajo en cuanto a endeudamiento y es perfectamente posible crear un fondo y que el desarrollo futuro del país pague ese endeudamiento. La creación de un fondo fue un anuncio que hizo el año pasado el presidente, no sé en qué momento hubo un cambio en el diseño de la política, eso no es iniciativa nuestra, pero ojalá que el gobierno lo tome.



- ¿Hay algún otro punto que le preocupa de la reforma?


- Hay otro tema que es muy complicado. Esta ley se hace con efecto retroactivo, creo que es primera vez que una reforma tributaria tiene un efecto retroactivo. Porque se señala que todas las rentas de este año, ya estamos en mayo, y esta ley se puede aprobar en agosto, se dice que todas las rentas de este año van a ser afectadas por esta ley, esto crea un precedente muy malo; en fin, hay otros aspectos a evaluar como hacer tributar en Chile operaciones que se hacen en el exterior. Tendremos que verlo en su moment

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: