TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 14, 2012

CHILE NO TIENE UNA LEY QUE REGULE EL LOBBY

Cámara acuerda restringir la acción de lobbistas dentro del Congreso

Tras quejas de parlamentarios por "presiones indebidas" previo a votaciones clave, bancadas definieron instructivo especial.

por A. Trujillo y J.M. Wilson
Ampliar

En octubre del año pasado, dos personas que circulaban por los pasillos del Congreso, cerca de la sala de la Cámara, abordaron repentinamente al diputado DC René Saffirio, quien había salido por unos instantes del hemiciclo.

Ambas se identificaron inicialmente como amigos del hijo del parlamentario. Pero según se encargaría de denunciar después el mismo Saffirio, en realidad se trataba de lobbistas que buscaban convencer al diputado sobre ciertos cambios a la ley de pesca.

El episodio molestó al legislador, quien al día siguiente invocó el reglamento para usar la palabra al inicio de la sesión y presentar una queja formal.

"Obviamente, no acepté reunirme con ellos... No estoy dispuesto a tener que soportar improperios de delincuentes de cuello y corbata que intenten torcer mi voluntad cuando tenga que decidir respecto de algún proyecto de ley", dijo Saffirio en la sesión del 5 de octubre del año pasado.

Si bien la exigencia del parlamentario DC obligó a restringir el ingreso de personas a sectores aledaños a la sala, en los meses siguientes, varios diputados volvieron a quejarse -en privado- por la habitual presencia de reconocidos lobbistas o representantes de grupos de presión en los pasillos o en la cafetería del Congreso, a quienes se les suele ver conversando con parlamentarios detalles de algunas iniciativas en tramitación.

Un reclamo que tomaría mayor fuerza en el último tiempo, en el marco de la discusión de reformas de alto impacto, como la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, la que eleva las penas por conducir bajo la influencia del alcohol, la de la publicidad de la comida chatarra y los cambios a la misma ley de pesca.

Las "presiones" que algunos parlamentarios y otras autoridades, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich (apuntando a las tabacaleras), denunciaron durante el debate de las iniciativas, llevaron al actual presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, a promover un acuerdo para enfrentar el tema.

La decisión, que coincide con los esfuerzos por mejorar la imagen del Congreso -sobre todo luego de las críticas que generó el aumento de las asignaciones de los senadores-, terminó con la definición de una suerte de instructivo concordado por los jefes de todas las bancadas de diputados hace tres semanas, en el marco de una reunión de la Comisión de Régimen Interno.

Días después de dicha cita y recogiendo algunas propuestas previas de diputados como el DC Jorge Burgos y el PS Marcelo Díaz, Monckeberg elaboró un documento con una serie de disposiciones especiales para restringir la acción de lobbistas dentro de las dependencias de la Cámara.

En primer lugar, el acuerdo establece que los lobbistas y representantes de grupos de presión tendrán prohibido el acceso a espacios como la cafetería, los comedores, los pasillos del Congreso o los sectores aledaños a la sala de sesiones y las oficinas de comisiones.

Según se establece, ellos sólo podrán acceder, eventualmente, a las oficinas de los diputados que autoricen expresamente su ingreso, y para lo cual deberán portar una acreditación especial que se les entregará al ingreso del edificio del Congreso. Mismo procedimiento se utilizará para el caso de los lobbistas que sean invitados a una comisión por acuerdo de sus integrantes.

Paralelamente y con el propósito de transparentar las agendas de los parlamentarios, se decidió abrir un espacio en la página web de la Cámara, para que los diputados que lo deseen hagan público el registro de sus audiencias.

Dicha medida busca anticiparse, aunque inicialmente de manera voluntaria, a una norma que debiera ser obligatoria una vez que se apruebe la ley de lobby. De hecho, otro de los acuerdos adoptados por la Cámara apunta precisamente a solicitar al Ejecutivo que le ponga urgencia al proyecto que se discute en el Parlamento (ver recuadro).

"Nosotros queremos con estas normas resguardar la transparencia e independencia de los parlamentarios en la discusión de los distintos proyectos", dijo Monckeberg. Según señaló el titular de la Cámara, la idea es evitar "presiones indebidas a los diputados, incluso momentos antes de ingresar a las distintas votaciones (...). Esa es una mala práctica que queremos erradicar".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: