TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 18, 2009

Tensiones con Perú

Tensiones con Perú


Una sucesión de desencuentros muestra la complejidad y el deterioro en las relaciones diplomáticas con Perú. Las dificultades en estos lazos son recurrentes. También se experimentaron con el gobierno del Presidente Toledo, sin ir más lejos: se malgastaron la ventaja de la democracia a ambos lados de la frontera y la buena disposición inicial de los mandatarios. Entonces, incidentes privados como el atentado cultural de un grafitero, un video de LAN o las investigaciones a Lucchetti o a Aerocontinente se transformaron en asuntos de Estado y desencadenaron ásperas reacciones peruanas.

Se sabe, desde siempre, del desproporcionado impacto político en el Perú de las relaciones con Chile, y de su instrumentalización electoral por determinados sectores opositores y de gobierno de ese país. A partir de la demanda de delimitación marítima la situación se ha agravado aún más, al calor del nacionalismo gravitante en Perú. Los acontecimientos pueden tomar un curso impredecible, negativo para las dos partes, sólo en beneficio de quienes, interna y externamente, buscan dividendos del distanciamiento entre ambas naciones.

Así, se ha intentado por el gobierno peruano impedir o distorsionar decisiones soberanas chilenas, perfectamente legítimas y adecuadas, entre ellas la renovación de armamento y ejercicios militares multinacionales. En el último tiempo, han proferido expresiones desdorosas e incluso insultos al honor nacional, al pueblo chileno y a nuestras autoridades e instituciones el anterior máximo mando militar peruano y, ahora, incluso su Presidente, que ha vuelto a los excesos verbales que caracterizaron a su pasada administración.

Dos supuestos espías peruanos fueron denunciados por Chile, y en estos días se conoce de una denuncia de espionaje chileno en Perú que, si bien desmentida por las autoridades nacionales, merece ser investigada. Las tensiones siguen escalando y dañando la confianza alcanzada por las respectivas sociedades civiles, como lo acreditan un creciente intercambio e inversiones recíprocas y la residencia legal de decenas de miles de inmigrantes peruanos, antes indocumentados. Nuevamente surge la frustración del intento oficial de "encapsular" el reclamo marítimo y densificar otras dimensiones de los vínculos bilaterales, en beneficio de las oportunidades de cooperación y bienestar de ambos pueblos.

Este panorama desalentador obliga a conducir la diplomacia con el vecino del norte empleando el máximo profesionalismo y la debida prioridad. Indispensable es una buena coordinación entre la Cancillería y las restantes reparticiones públicas nacionales, incluidas las instituciones de la defensa nacional, para no repetir malentendidos. Igualmente necesario es evitar polémicas inconducentes y declaraciones inconvenientes de figuras ajenas al servicio exterior.

Asimismo, hay que asumir la realidad de la exagerada sensibilidad peruana y de las distintas aristas —más allá de la jurídica— del juicio que se ventila en La Haya. A este último respecto, quienes están a cargo de la agencia ante la Corte de La Haya deberían circunscribirse a esa elevada responsabilidad y emplear la diplomacia pública y privada para promover la justa causa chilena ante la comunidad internacional. Y, en cualquier caso, no hay que perder de vista la interdependencia, la cooperación mutua y los intereses compartidos de Chile y Perú.

El Gobierno chileno está actuando con serena firmeza y visión de futuro, concitando el respaldo y la unidad de los más diversos sectores políticos. Contrasta este proceder con la agresividad, los insultos y las declaraciones destempladas del gobierno y de los medios peruanos, que no ayudan al entendimiento ni a superar las legítimas diferencias e indeseables desencuentros.

más información y comentarios, pincha aquí
 
FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: