TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 18, 2009

Informe conecta éxitos agrícolas con seguridad alimentaria

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Informe conecta éxitos agrícolas con seguridad alimentaria

(Presentan resultados antes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación) (931)
 
 
 


Por Kathryn McConnell
Redactora

Washington - Los éxitos en el desarrollo agrícola que han reducido significativamente el hambre en el mundo según destaca un nuevo informe de un grupo de investigación.

El informe Millions Fed: Proven Successes In Agricultural Development, (Millones alimentados: Éxitos probados en el desarrollo agrícola), publicado el 12 de noviembre por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, es la primera compilación de éxitos relacionada con el aumento de la seguridad alimentaria.

Al proporcionar pruebas concretas de cuáles logros agrícolas dieron resultado y por qué, desde la década de 1950 hasta la actualidad, los autores del informe esperan ayudar a los donantes y los encargados de elaborar políticas a tomar decisiones sobre los programas e inversiones que tienen más probabilidades de erradicar el hambre, comentó Rajul Pandya-Lorch en una sesión informativa en dicho instituto en Washington. Pandya-Lorch dirigió el equipo que escribió el informe.

Funcionarios gubernamentales, donantes e investigadores se reúnen del 16 al 18 de noviembre en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación Seguridad Alimentaria para dialogar sobre la lucha contra el hambre y la desnutrición que afectan a más de mil millones de personas. La vicesecretaria de Agricultura de Estados Unidos Kathleen Merrigan, y Alonzo Fulgham, administrador en funciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), representan a Estados Unidos en la reunión.

Los éxitos en la agricultura en las décadas recientes ayudaron a reducir la proporción de la población del mundo que pasa hambre de un tercio hasta un sexto. Satisfacer las futuras necesidades alimentarias será difícil debido a desafíos tales como el cambio climático y una volatilidad mayor del mercado. La demografía es también causa de preocupación, el crecimiento de la población más la rápida urbanización de varios países en desarrollo ejercerán presión en los sistemas de ayuda alimentaria actuales, indicó Pandya-Lorch.

El informe destaca 20 éxitos. Más de la mitad en Asia. Cinco en África. Uno en América del Sur. Dos en el mundo en general.

Los autores dicen que los éxitos son el resultado de inversiones a largo plazo en ciencia y tecnología así como inversiones públicas significativas en carreteras rurales, infraestructura de mercados y educación, así como incentivos que animan a los empresarios a invertir en agricultura.

Pandya-Lorch dijo que la intervención temprana se centró en intensificar la producción de alimentos básicos. Un ejemplo es la colaboración internacional para contener la enfermedad de la roya del trigo que comenzó en México a mediados de la década de 1950 y garantizó que 120 millones de hogares tuvieran suficientes alimentos.

La introducción de variedades de yuca resistentes a virus y plagas en el este de África en las décadas de 1970 y 1980 contribuyó al aumento de las cosechas de yuca y a convertir el tubérculo en una cosecha que se podía vender.

Pandya-Lorch resumió otras de las principales rutas hacia el éxito:

Las preocupaciones sobre las consecuencias de un rápido desarrollo agrícola iniciaron un movimiento que comenzó en la década de 1970 y que implicaba prácticas agrícolas sostenibles desde el punto de vista ambiental. Entre los ejemplos se incluyen innovaciones de los propios agricultores sobre suelo, agua y bosques sostenibles. Durante la década de 1980 las prácticas de gestión de cosechas adoptadas en Burkina Faso y Níger llevaron a la transformación de millones de hectáreas de paisajes áridos en tierras productivas.

El uso de técnicas de cultivo sin arado y la introducción de variedades de soja resistentes a los herbicidas en Argentina mejoraron la fertilidad del suelo al transformar décadas de erosión y contribuir a un aumento significativo en los suministros mundiales de soja.

A finales del siglo XX se produjo un cambio en muchos países hacia el desarrollo impulsado por el mercado.

En Kenia, reformas en las políticas a principios de la década de 1990 contribuyeron a un aumento en las inversiones privadas en fertilizantes y mercadotecnia. El resultado: exceso de producción de maíz y costos más bajos para los agricultores.

El informe también menciona como éxito la liberalización del mercado en Bangladesh durante la década de 1980, que facilitó las restricciones en las importaciones de equipos de irrigación. Lo que a cambio estimuló un rápido crecimiento en los cultivos de arroz.

El énfasis en los mercados abrió oportunidades para la diversificación de las cosechas, agregando legumbres, frutas, verduras, pescado y productos lácteos a las cosechas tradicionales de alimentos básicos. La mejora en variedades de frijol mung en Asia llevó a un aumento del 35 por ciento en las cosechas ente 1985 and 2000. Los frijoles mung tienen alto contenido de proteínas y hierro y son útiles para mantener la fertilidad del suelo.

Las reformas económicas han transformado el sector agrícola de algunos países, aumentando la seguridad alimentaria. Un ejemplo es China, que entre 1978 y 1984 devolvió más del 95 por ciento de la tierra de ultivo del país a 160 millones de hogares rurales, lo que contribuyó a más de un 30 por ciento del aumento en la producción de granos y a aumentos importantes en los ingresos rurales.

El informe ilustra la manera en que la participación comunitaria y las inversiones en tecnología, infraestructura e iniciativa empresarial han sido críticas para el éxito, dijo Prabhu Pingali de la Fundación Bill y Melinda Gates. La fundación con sede en Seattle encargó el informe.

Los éxitos en desarrollo agrícola tienen que ser reconocidos para que otros puedan aprender lecciones de los mismos, los adapten a sus contextos locales y los multipliquen, comentó Pingali, coeditora del informe.

El texto completo del informe ( http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/oc64.pdf ) (PDF, 17.27MB, en inglés) puede consultarse en el sitio web del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias ( http://www.ifpri.org/spanish ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: