TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 21, 2009

SALUD: Chilenos consumen sólo la mitad de lo recomendado en frutas y verduras

Chilenos consumen sólo la mitad de lo recomendado en frutas y verduras

Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 06:05

 

Un total de 151 kilogramos per cápita de frutas y verduras fue la producción de Chile el año pasado, cifra que sólo supera a la de México (122,3 kilogramos) en la región, de acuerdo a un estudio de Euromonitor Internacional, mientras que en Estados Unidos se llega a los 172 kilos.

Sin embargo, un factor de más relevancia es que dichas cifras revelan que se ingiere mucho menos de lo recomendado por los especialistas. Ello por cuanto de lo que se produce, más de la mitad se exporta, con lo cual el consumo se reduce a la mitad.

Las verduras lideran la producción local con 98,3 kilos per cápita, seguidas de las frutas (60,7), tubérculos (49,8). Al final se encuentran las legumbres con 4,2 kilogramos. De acuerdo a Euromonitor, al año 2008, sumando hortalizas, legumbres y tubérculos, los vegetales totalizaron 2,5 millones de toneladas, mientras que en frutas se alcanzó el millón de toneladas.

Y es que "actualmente en Chile se consume la mitad de lo que se debiera en frutas y verduras", afirmó el presidente de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile, Héctor Tejada. A su juicio, "esto tiene que ver con recuperar un hábito de consumo que había hasta que comenzó la introducción al país de la comida rápida".

De acuerdo a Tejada, "el 70% del consumo nacional proviene de la pequeña agricultura, las centrales de abastecimiento, la Vega Central y poniente, y las ferias libres", afirmó. En tanto, "los supermercados difícilmente superan el 12% y el resto son almacenes y verdulerías", agregó.

 

Frutas

 De acuerdo a cifras de Fedefruta, "este año esperamos exportar el 70% de la producción. Lo restante se destina tanto a consumo industrial como fresco", indicó el presidente de la federación, Rodrigo Echeverría.

Específicamente, "deben haber unas 525 mil toneladas que corresponden al 15% que van a la industria nacional y una cantidad similar a consumo fresco nacional", agregó. Asimismo, hay que considerar que "hay más cerca de 200 mil toneladas de importaciones".

Echeverría explicó que "en términos generales, un 40% de lo que se exporta va a Estados Unidos y un 30% a Europa". Según la gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich, "las exportaciones de fruta fresca en 2008 alcanzaron 2,4 millones de toneladas, sumando un crecimiento de 2,5% respecto de los 12 meses de 2007".

Por su parte, "al tercer trimestre de este año, los envíos han bajado 2,3% con respecto al mismo periodo de 2008", añadió. Dentro de las preferencias del consumidor chileno, "la banana, que es un producto que se trae desde el extranjero, es la fruta que más se compra, concentrando 24,3%. Le sigue la manzana y, pese a que no hay cifras al respecto, calculamos que es sobre el 20%", indicó el presidente de Fedefruta.

  Fuente:Estrategia

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: