TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 21, 2009

La CE sopesa pedir a los bancos que hagan "testamentos vitales"

La CE sopesa pedir a los bancos que hagan "testamentos vitales"




   BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

  •    La Comisión Europea pidió este martes elaborar un nuevo marco jurídico para posibilitar la quiebra ordenada de los grandes bancos transfronterizos en caso de insolvencia sin poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Entre las alternativas que sopesa Bruselas se encuentra obligar a las entidades a elaborar "testamentos vitales", o planes que faciliten su disolución.

   Las quiebras bancarias que se han producido en los últimos 18 meses como consecuencia de la crisis financiera (como las de Fortis, Lehman Brothers o los bancos de Islandia) han puesto de relieve, según el Ejecutivo comunitario, las "graves carencias" del actual marco jurídico, que es "claramente insuficiente para estabilizar y controlar el impacto sobre el sistema de las entidades financieras transfronterizas".

   "Debemos admitir que ningún banco será inmune a la quiebra. Necesitamos un sólido conjunto de principios que permitan detectar e impedir una posible quiebra si es posible. En caso contrario el banco debe reorganizarse o cerrar. Ello debe gestionarse sin poner en riesgo el sistema financiero y minimizando el coste para los contribuyentes europeos", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

   El objetivo de este nuevo marco jurídico para afrontar las crisis bancarias tiene que ser, según resalta la Comisión, "garantizar que siempre sea posible, política y económicamente, dejar que un banco quiebre, sea cual sea su talla". Ello es "esencial" para evitar fomentar comportamientos en algunas entidades que se consideren "demasiado grandes para quebrar" y crean que siempre serán rescatadas con fondos públicos.

   En este sentido, el Ejecutivo comunitario cree que en caso de riesgo de quiebra hay que evitar en la medida de lo posible los rescates públicos y facilitar soluciones privadas, como la compra del banco en problemas por otra entidad o la financiación a cargo de los sistemas de garantías de depósitos. No obstante, Bruselas admite que el uso de fondos públicos es "inevitable" en algunos casos y pide que se estudien posibles mecanismos de reparto de la factura entre los Estados miembros afectados por una quiebra transfronteriza.

   La Comisión apuesta por dar más instrumentos a los Estados para gestionar este tipo de crisis. Las autoridades competentes deben tener poderes para facilitar soluciones privadas, transferir los activos a una estructura temporal, separar los activos tóxicos de los sanos o nombrar administradores especiales en los bancos con problemas.

   Por lo que se refiere a los "testamentos vitales", el Ejecutivo comunitario señala que "la idea es obligar a las instituciones financieras transfronterizas de importancia sistémica a elaborar planes detallados para facilitar, en un periodo de estrés o inestabilidad financiera, la preservación de la firma, la continuidad de sus servicios de infraestructura financiera o su disolución rápida cuando sea necesaria".

   La Comisión señala que los trabajos de los reguladores nacionales e internacionales sobre este tema se encuentran todavía en una "etapa temprana" y que se necesitan más análisis para verificar si es realista o útil exigir estos "testamentos vitales".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: