TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 21, 2009

elecciones presidenciales en Chile


Vigente a: 16 de septiembre 2009

Escuchar podcast (archivo de audio)
Descargar Mp3 (1660 kb | 1:46)

 

¿Cada cuánto se realizan?
Cada cuatro años, pues eso es lo que dura un período presidencial. La elección debe realizarse 90 días antes de que el Presidente en ejercicio deje el cargo, si ese día cae en domingo. Si no, se realizará el domingo inmediatamente siguiente. Las elecciones presidenciales 2009 tendrán lugar el domingo 13 de diciembre.

 

¿Cuántos candidatos se presentan?
La cifra es variable. Pueden competir todos los candidatos que cumplan con los requisitos que el Servicio Electoral impone para inscribir candidaturas y con los que la Constitución establece para ser Presidente de la República (ser chileno, tener 35 años de edad y ser ciudadano con derecho a voto).

 

¿Qué requisitos específicos existen además para ser candidato?
Si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos, basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado.

Si el candidato es independiente, no puede haber pertenecido a un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados.

 

¿Cómo conocer a los candidatos?
El Servicio Electoral mantiene la lista oficial de candidatos a elecciones populares. También, por supuesto, puede informarse por la prensa y las campañas que cada candidato realiza.

 

¿Por cuántos candidatos puedo votar?
Sólo por uno. Si marca más de un candidato en su papeleta de voto, se considerará nulo.

 

¿Cómo se define al ganador de la elección?
Será Presidente de la República el candidato quien obtenga mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

 

¿Qué pasa si ningún candidato obtiene mayoría absoluta?
Se realizará una segunda vuelta (30 días después de la primera elección si es domingo, o el domingo inmediatamente siguiente a esa fecha) en donde competirán sólo los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación.

 

¿Qué se necesita para votar por presidente?
Los mismos requisitos que para cualquier otra elección popular: Ser mayor de 18 años el día de la votación, estar inscrito en los Registros Electorales, no haber sufrido una inhabilitación para sufragar, presentar la cédula de identidad al momento de votar y, en el caso de los extranjeros, llevar más de cinco años con residencia permanente en Chile.

 

¿Qué normas regulan las elecciones presidenciales?
La Constitución Política de la República.

La Ley N° 18.556, título IV, Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

La Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: