TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 21, 2009

Ministra del Trabajo exhorta a privados ante alto desempleo

 
Claudia Serrano responde a desocupación de 10,7% en el Gran Santiago
Ministra del Trabajo exhorta a privados ante alto desempleo
 
La personera del Gobierno dijo que en la reactivación los empresarios deben
pensar con "criterios de competitividad", y también con "criterios de justicia social".
21/10/09

(El Mercurio).- Entre julio y septiembre la tasa de desocupación en la zona del Gran Santiago llegó a 10,7%, según la encuesta realizada por la Universidad de Chile.

Es la segunda vez que la cifra baja este año, pero aún se revela muy por encima que el 7,7% registrado en el mismo período del año pasado.

El 10,7% también significa que hay casi 300 mil personas desempleadas sólo en Santiago y sus poblaciones aledañas. La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, enfatiza las señales de recuperación, pero reconoce que las cifras no son las deseadas.

-¿Cómo evalúa la tendencia en las tasas de desempleo?
"Con tranquilidad, es una encuesta que confirma una tendencia de recuperación. Pero no estamos cantando victoria, pues aún la cifra de desempleo es muy alta. Es el momento de meditar la posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos de generación de trabajo. El sector público ya ha hecho un tremendo esfuerzo a través de los programas de inversión, entonces la invitación más bien es al sector privado a que retome proyectos que fueron suspendidos por la crisis".

-¿Las empresas se han demorado en reaccionar?
"El llamado es a que este dinamismo tenga correlato en materia de empleo. La invitación es a pensar con criterios de competitividad, pero también con criterios de justicia social".

La cifra del Gran Santiago es seguida de cerca por el mercado pues sirve de señal sobre la tasa de desempleo nacional, que se hará pública la próxima semana.

En un hecho relevante, las cifras publicadas ayer por la Universidad de Chile revelan un aumento inusual de 0,4% en la fuerza de trabajo, que para la ministra no es alarmante. "Es algo normal, tiene que ver con la demografía", afirma.

Por el contrario, la ministra Serrano enfatiza la necesidad de más contrataciones desde el sector privado. "Lo que sí nos llama la atención es la disminución en el empleo asalariado. Nos interesa retomar el empleo con contrato, previsión social, etc. El aumento de los "cuenta propia" es una señal de emprendimiento de los chilenos para enfrentar la crisis, pero esperamos que aumente el empleo asalariado. Estamos atentos a ésta disyuntiva entre asalariado y emprendedor por cuenta propia".

Desempleo en Gran Santiago, el más alto desde septiembre 2004

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,7% en septiembre, tres puntos porcentuales por sobre igual mes de 2008 y la cifra más alta para el tercer trimestre desde 2004, según la encuesta de empleo de la Universidad de Chile.

En la encuesta de junio, la desocupación fue de 11,9% marcando una disminución de nueve décimas respecto a marzo. "Con estas cifras se confirma la tendencia a la disminución en el desempleo que se registrara en la medición de junio", comentó David Bravo, director del Centro de Microdatos de la U. de Chile. Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las cifras tienen un doble significado: confirman las señales de repunte de la economía y echan por el suelo "pronósticos catastrofistas".

La ocupación en el Gran Santiago cayó 2,8% en septiembre con respecto a igual mes de 2008 y la fuerza de trabajo creció 0,4%, una cifra al menos 1 punto por debajo de lo normal, mostrando cierto desaliento en la búsqueda de empleo.

"La tendencia a la baja en el desempleo no es tan clara", dice Tomás Flores, director de Estudios de LyD, quien nota que hay cierta estacionalidad al comparar septiembre con junio.

Antes de la crisis asiática el desempleo en el Gran Santiago llegó a registrar un piso de 5,9% en septiembre de 1996 y un peak de 15% en septiembre de 2000. Pese al descenso posterior se ubicaba en 7,7% en junio de 2008. Similar situación se da con la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Volver a tasas de 7% dependerá del crecimiento económico en los próximos años y la recuperación post recesión puede ser lenta. "Si la expansión de la actividad es muy modesta como hace una década, podríamos pasar todo el próximo período presidencial con altas tasas de desocupación", opina Flores.

Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, opina que la desocupación nacional ya llegó a su máximo de 10,8%. Según sus cálculos, si la economía creciera al 6% anual, en cuatro años podríamos estar en torno al 7% de desempleo. Y si volvemos al crecimiento medio de la última década, podría tomar otra década reducir el desempleo a los niveles previos a esta crisis.

Respuesta a los empresarios

En este año de crisis, el empresariado ha pedido con mayor ímpetu más flexibilidad, y no sólo en lo laboral, sino que también en la aprobación de los proyectos. Sin ir más lejos, el propio representante de los empresarios, Rafael Guilisasti, advirtió este lunes que había un agotamiento institucional en la aprobación de proyectos por las trabas medioambientales.

Enfocándose en las demandas laborales, Claudia Serrano asegura que hay mucha flexibilidad en el mercado laboral chileno, y que los empresarios "más bien se refieren al manejo del seguro de desempleo versus la indemnización por años de servicio. El desafío es a asegurar el trabajo, y, en caso de haber un riesgo en éste, asegurar el ingreso", explica. Es lo que han hecho este año, dice, logrando muy buenos resultados. "Basta ver el desempeño que ha tenido el seguro de cesantía".

Pero reconoce que la agenda laboral sí presenta desafíos como la negociación colectiva y la generación de mayores oportunidad de adaptabilidad laboral pactada entre empleador y trabajador.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: