TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 21, 2009

Plantean moción para que dirigentes de partidos políticos declaren su patrimonio e intereses

Plantean moción para que dirigentes de partidos políticos declaren su patrimonio e intereses

Publicado el 20 de octubre del 2009

La iniciativa considera que al hacer públicas tales declaraciones se transparentará la labor y se fortalecerá la imagen de los conglomerados políticos, actualmente menoscabada de acuerdo a las encuestas de opinión pública.

El proyecto de ley (boletín 6712) expresa que los partidos políticos hoy en día no gozan de una buena percepción por parte de la ciudadanía, por lo que es necesario fortalecerlos atendiendo tres medidas principales: institucionalización, democratización y transparencia.

De este modo, el texto indica que uno de los puntos que debe transparentarse son los intereses que tienen los integrantes de la directiva de un partido político, ya que ostentan en la práctica una dosis de poder de gran envergadura debido al rol que nuestro sistema político asigna a los partidos.

Asimismo, se añade que transparentar sus recursos es importante porque los partidos tienen un rol preponderante en la designación de autoridades, tanto en la administración centralizada como descentralizada y en el reemplazo parlamentario, por sólo citar algunos ejemplos.

Por tal razón, los autores de la moción estiman que "las personas que dirigen un partido deben revelar su red de intereses a la ciudadanía prestando para tales efectos declaración de intereses al asumir el cargo, la que deberá ser depositada ante el Servicio Electoral, en los términos y condiciones que ha fijado la legislación para estos efectos".

Así, el proyecto de ley determina que los integrantes de la directiva central de un partido político deberán, al asumir su cargo, presentar ante el Servicio Electoral una declaración de intereses y declaración de patrimonio en los términos previstos en el párrafo tres del título III de la Ley 18.575. Dicha declaración deberá estar disponible para ser consultada por cualquier ciudadano y deberá ser actualizada anualmente.

El texto legal -que será analizado por la Comisión de Gobierno Interior- fue presentado por los diputados independientes Pedro Araya, Marco Enríquez-Ominami, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela y por los diputados PPD Guido Guirardi y Tucapel Jiménez.

Martes 20 de octubre de 2009

editor@congreso.cl

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: