TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 27, 2009

"La Ley de Telecomunicaciones está bastante obsoleta"

josé miguel gana, abogado de voissnet y OPS

"La Ley de Telecomunicaciones está bastante obsoleta"

Emilio Maldonado Q. df

En el ámbito de las telecomunicaciones, el nombre de José Miguel Gana es conocido.

El abogado, que figura  en la lista Chambers por sus constantes causas en el área telecomunicaciones contra las empresas "grandes", recientemente hizo noticia por haber ganado un millonario juicio de libre competencia contra Movistar, por abuso de posición dominante en perjuicio de su cliente, OPS.

El caso, que obliga a la hispana a pagar $ 1.300 millones a OPS (proveedora de plataformas de acceso a redes móviles), a juicio de Gana es ejemplo de una ley que permite que las empresas grandes hagan este tipo de acciones, para luego resolver todo en las dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El profesional, quien además lleva una causa en el mismo organismo contra Telefónica por el "empaquetado de servicios" en representación de Voissnet, alega una falta de iniciativa del cuerpo legislador y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por actualizar la ley vigente.

"La ley de telecomunicaciones es una ley que, en varios aspectos, está bastante obsoleta. La industria de las telecomunicaciones es una industria que se ha ido renovando, a la que se incorporan nuevos servicios y actores, entonces la regulación que pudo haber sido aplicable en un minuto, hoy está pasando a ser obsoleta en varios ámbitos", graficó Gana sobre el porqué de tantos casos de telecomunicaciones alojados en las oficinas del organismo antimonopolios.

Ante la falta de una regulación más actual, el representante de OPS y de Vosisnet, dos casos que estimó se han dado por la carencia de un marco que regule estos servicios, cree que se trata de aplicar la ley vigente a las nuevas tecnologías y servicios, lo cual no siempre es adecuado, derivando ello en múltiples conflictos en el TDLC.

"Ese intento por aplicar forzosamente esas categorías legales ha generado cierta dicotomía en la aplicación de la regulación. Y lamentablemente ello ha generado que sean órganos como el TDLC los que intervengan con bastante frecuencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Por eso, tenemos empresas que buscan ampararse en esta condición de obsolescencia de la ley, aprovechando su condición de dominancia en el mercado, y por otro lado, tenemos un regulador (Subtel) que ha sido pasivo en la aplicación de las normas", dijo Gana.


Fuente df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: