TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 27, 2009

corpenal: El Tribunal Penal Internacional y la estrategia de Karadzic

El Tribunal Penal Internacional y la estrategia de Karadzic

27-10-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Cuando en 1993 se creó a instancias de Naciones Unidas el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, muchos pensaron que se abría una esperanza para esclarecer los espantosos sucesos que se produjeron en la ex república balcánica como consecuencia de un nacionalismo alimentado de odios ancestrales y llevados a sus últimos extremos. Más de cien personas fueron procesadas, aunque entre los nombres de los principales encausados sobresalían cuatro: el jefe militar serbobosnio Ratko Mladic y el líder político serbocroata Goran Hadzic, ambos huidos, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milolsevic, muerto en las dependencias del Tribunal en 2006, y el líder serbobosnio Radovan Karadzic, cuyo juicio se inicia estos días. La estrategia de Karadzic, que ha asumido su propia defensa, consiste en dilatar al máximo el inicio del juicio oral, de ahí su incomparecencia el día que debía dar comienzo su proceso.

Hay que decir que Karadzic está en su derecho de hacer lo que hace, ya que la figura de las excepciones procesales dilatorias está a la orden del día en cualquier ordenamiento jurídico. Pero la argucia legal que pretende emplear Karadzic es un concepto jurídico indeterminado -falta de tiempo para preparar su defensa- y, por tanto, interpretable. El Tribunal puede, por ejemplo, considerar que el acusado sí ha tenido realmente el tiempo necesario para hacer frente a las acusaciones que se le imputan. Puede igualmente asignar a Karadzic una defensa de oficio que le represente, habida cuenta de su incapacidad para hacer frente a sus cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad. Pero lo que no debe hacer de ninguna de las maneras es entrar en el juego de una persona sumamente inteligente que hará lo que sea para ralentizar al máximo el funcionamiento de la justicia. Las responsabilidades por los horrendos crímenes cometidos a principios de los 90 en los Balcanes no pueden depender de las estrategias dilatorias de alguien como Karadzic. Está en juego no sólo el prestigio del Tribunal, sino también la dignidad de los miles de personas que perdieron la vida por culpa de los desvaríos de Milosevic, Karadzic y otros tantos.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: