TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 17, 2009

MUJERCHILE: SENADOR JOVINO NOVOA: Las mujeres deben tener mayor presencia en la política y en el mundo laboral

Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 15/07/2009 | Presidencia
 
Las mujeres deben tener mayor presencia en la política y en el mundo laboral
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

El lunes recién pasado en conjunto con ComunidadMujer realizamos un coloquio para discutir laImagen participación femenina en el mercado laboral y en política, puesto que es una realidad preocupante para toda la sociedad chilena la baja participación femenina en ambas áreas.

 

Las mujeres en Chile ocupan actualmente el 15% de los cargos de Diputados, el 5,2% de los cargos de Senadores, el 23% de los cargos de Concejales y el 12,5% de los cargos de Alcaldes.

 

Si bien la participación de las mujeres en la actividad política en el país ha ido en aumento a tasas de 2,5% anual en promedio, en caso de mantenerse este ritmo de crecimiento se requerirán 60 años para que las mujeres ostenten niveles de participación similares a los de los hombres.

 

En el ámbito laboral y tal como ocurre en materia política, los porcentajes de participación de la mujer en Chile son deficitarios en comparación con otros países.

 

En este sentido, mientras el 53% de las mujeres latinoamericanas participan del mercado laboral, sólo el 40% de las mujeres chilenas lo hacen. Lo anterior no se condice con los niveles de desarrollo y competitividad que ha alcanzado Chile en las últimas décadas.

 

Así lo refleja incluso un estudio que en el año 2008 realizara el World Economic Forum a 131 países y en el que si bien Chile se ubica en el lugar 26 en competitividad, ocupa el lugar 109 en participación laboral de la mujer.

 

Como Senado debemos considerar estas cifras y tomar conciencia al momento de legislar proyectos de ley que incidan en la participación femenina en las áreas ya señaladas.

 

Por lo anterior, espero que discutamos con celeridad y considerando lo recién planteado las iniciativas que buscan limitar la reelección de los parlamentarios, la determinación de candidatos a través de primarias y los que faciliten la participación equilibrada de hombres y mujeres en política


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: