TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 17, 2009

a julio se han repartido más de US$ 3.300 millones, un alza de 1,35% frente a igual período de 2008

Empresas del IPSA logran mantener pago de dividendos pese a crisis financiera mundial

Yessenia González del C.DF


Un positivo balance realizan a la fecha las compañías chilenas que componen el IPSA respecto al pago de dividendos en lo que va de 2009.

Pese a las dificultades que han debido sortear por los efectos de la crisis financiera, el monto que han repartido este año asciende a $ 1.804.427 millones (unos US$ 3.292 millones), un alza de 1,35% frente a igual período de 2008.

Al considerar las empresas de IGPA se da la misma tendencia, avanzando 1,83%.

Sin embargo, aunque 2009 acumula un saldo positivo, se ve un freno en el ritmo de crecimiento en la entrega de dividendos frente a años anteriores. De hecho, en los primeros siete meses de 2008 y 2007, el monto repartido a los accionistas por las
empresas IPSA subió 18% y 33%, respectivamente.

Los dividendos co-
rresponden a las utilidades que por Ley las sociedades deben repartir entre sus accionistas.

Según la normativa, como mínimo se debe distribuir el 30% de la utilidad anual. Así, el dividendo se repartirá en la proporción de acciones (que tienen derecho a dividendo) de cada accionista.

Y pese a que las ganancias se resintieron en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de este año, las políticas de dividendos de estas empresas no han cambiado.

"Las compañías han mantenido sus políticas de dividendos, salvo algunos casos puntuales, como el sector bancario y forestal que por precaución disminuyeron un poco", señala el gerente de estudios de BICE Inversiones, Agustín Alvarez.



Mayor cautela

Analistas de distintas corredoras argumentan que el balance moderado, pero de todas formas positivo, responde a varios factores.

Por el lado de las estrategias propias de las empresas, el gerente de estudios de EuroAmerica, Jorge Chang, destaca que "la tendencia ha sido la cautela, ya que no se han visto expansiones o inversiones agresivas. Hay algunas operaciones de fusiones y adquisiciones, pero puntuales", afirma el experto.

Otra razón es la composición del IPSA.

Y es que si bien existen recortes importantes en el pago de dividendos de algunas empresas, como las forestales, también hay fuertes alzas en el monto repartido por algunas compañías que compensan dichas caídas.

Destaca el caso de SQM y sus sociedades cascada (ver tabla) que obtuvieron ganancias históricas en los tres primeros trimestres de 2008.

No obstante, el director de estudios de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandondea, afirma que en 2010 estas sociedades tendrán una "caída significativa" en sus dividendos por los efectos de la baja en el precio de los commodities durante este año.

Las opciones de las empresas

En el mercado explican que existe un perfil de accionista más conservador que toma los dividendos como el factor principal para invertir en una compañía. Es por esto que compañías como IAM, Banco de Chile o Aguas Andinas son consideradas defensivas en este ámbito, ya que reparten el 100% de sus utilidades.

Al contrario, existen empresas que enfrentan procesos más activos de expansión, como las de retail que entregan en forma generalizada 30% de sus ganancias. Las compañías ligadas a SQM -que registraron una fuerte alza en el monto repartido en 2009- entregan el 65% en el caso de SQM-B, mientras Calichera y Oro Blanco reparten el mínimo de 30%, según cifras de BanChile. En las eléctricas, Gener pasó de entregar 30% en 2008 a 60% este año y Enersis bajó de 70% a 60% en igual período.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: