TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 17, 2009

Aprueban sanciones a quienes obstruyan violentamente el ejercicio de la prensa

Aprueban sanciones a quienes obstruyan violentamente el ejercicio de la prensa

Publicado el 17 de julio del 2009

La Comisión de Libertad de Expresión aprobó y despachó a la Sala el proyecto que crea el Estatuto del Periodista, incorporando en dicho cuerpo normativo multas y privación de libertad para el que obstruya la labor del periodista y sus equipos, ya sea civil o uniformado.

    El proyecto (boletín 4822) cuya idea de legislar ya fue aprobada por la Sala, obliga a los medios de comunicación a tomar seguro contra accidentes a favor de los profesionales de la prensa; impone al periodista el ejercicio responsable de la profesión, y modifica materias de propiedad intelectual, para el cobro de los derechos por artículos publicados en medios distintos a aquel en que prestan servicios.

    Pese a su aprobación en el Hemiciclo, el texto legal volvió a la Comisión para que se dirimiera una fórmula para sancionar la obstrucción al ejercicio de la labor de los equipos de prensa.

    El diputado Jaime Mulet (PRI), presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, explicó que este artículo "establecía el delito o la infracción al que obstruyere el acceso de los medios de comunicación a un determinado lugar".

    Al respecto, dijo que en la instancia parlamentaria finalmente se aprobó que "haya una sanción pecuniaria, o sea se establece igual la infracción a los que de manera ilegal o arbitraria obstruyen la labor de la prensa. Y hay una sanción penal privativa de libertad a los que la obstruyen con violencia".

    El parlamentario recalcó que estas sanciones se aplicarán a cualquiera que reaccione violentamente contra la prensa. "No se establece la excepción hacia la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones, como se pretendió en algún momento, sino que si la fuerza pública actúa de manera legal, no va a tener ningún problema. Pero si se obstruye la prensa de manera ilegal o arbitraria, va a ser sancionado. Si se obstruye de manera violenta va a ser sancionado con pena privativa de libertad".

    Por su parte, el diputado Felipe Salaberry (UDI), manifestó que el tema "se zanjó bien en una adecuación de esta norma especial, aprobada como es el Estatuto del Periodista, con lo que indica nuestra legislación de carácter penal".

    "Esperamos que la Sala prontamente lo despache al Senado y que los profesionales de los medios de comunicación tengan el justo reconocimiento en nuestra legislación", concluyó el legislador.

    Viernes 17 de julio de 2009

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: