El proyecto que establece el gobierno corporativo de CODELCO, es uno de los más importantes que hemos tramitado en el Senado para la minería chilena y para esta empresa tan importante para Chile.
En lo principal, se pretende modificar la actual administración de la empresa mediante cambios en su directorio, haciendo que a CODELCO Chile se le apliquen las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, de tal manera de transformarla en una empresa más ágil, más transparente y más competitiva. Y, además de eso, se le entregan 1.000 millones de dólares para capitalizar la empresa.
Recordemos en los distintos Gobiernos, ésta empresa ha sido una hijuela pagadora de servicios políticos, perdiendo su competitividad y prestigio.
Para poner término a esto es que respaldamos las modificaciones al Estatuto Orgánico porque se ajustan a la modernización institucional y de su gobierno, a través de cambios fundamentales:
En primer término, los Ministros saldrán del directorio y el poder total del Presidente Ejecutivo se traspasará al directorio. En resumidas cuentas, mediante el nombramiento de directores independientes, CODELCO Chile pasará a ser una empresa del Estado en lugar de una empresa del Gobierno de turno, como es actualmente.
En el Senado, los esfuerzos han apuntado a fortalecer la fiscalización y también de asegurarle a la empresa cuprera recursos en el largo plazo, de tal manera de evitar lo que ocurre. Año a año CODELCO debe negociar proyecto por proyecto su financiamiento con el Ministerio de Hacienda. Esto, hace que esta empresa sea menos competitiva y además, tomando en cuenta que la minería es siempre un negocio de largo plazo, no permite sacar todo el potencial que CODELCO tiene.
Respecto del Directorio, éste tendrá las mismas atribuciones y deberes previstos para las sociedades anónimas; además, se establece la figura de los directores independientes, a fin de prever y evitar que tanto el nombramiento como la remoción dependan exclusivamente del ciclo político. Del total de nueve, cuatro serán designados por el Presidente de la República de una nómina propuesta por cuatro quintos de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, asegurando de esta manera que la elección de los integrantes de dicha nómina se efectúe considerando la opinión de todos los sectores.
También se explicitan causales de cesación e inhabilidades en el cargo de director. Entre ellas, la renuncia y la expiración del plazo legal, la inasistencia a sesiones, como también conductas que impliquen una falta de probidad.
Otra causa de remoción es haber votado favorablemente acuerdos de la empresa que impliquen un incumplimiento grave y manifiesto a la normativa estatutaria y legal que la rigen, o le causen a esta un daño significativo. Hay un procedimiento de remoción dependiendo de la causal de remoción del director, hecho poco común en el sector público.
Hay requisitos mínimos para ser director y se garantiza que el directorio será altamente profesional y calificado, con remuneraciones justas y preestablecidas. El presidente Ejecutivo reemplazará a la figura del gerente general, con las responsabilidades y atribuciones que rigen para estos ejecutivos de las sociedades anónimas abiertas.
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En cuanto al tipo de fiscalización, en el Senado se produjo una gran controversia. Pero hay que ser realista y poner en la balanza, por un lado, el hecho de que CODELCO debe ser competitiva frente a las otras empresas privadas, y, por otro, algo que también es muy importante y que se discute cada cierto tiempo en los medios de comunicación, y es que CODELCO es de todos los chilenos.
Pero en circunstancias no deseadas aparece gente que se quiere quedar con el patrimonio de esta empresa cuprera.
Y surge, entonces, la pregunta ¿quién resguarda el patrimonio de CODELCO, que es el patrimonio de todos los chilenos.?.
Hay algunos que, en forma muy legítima, piensan que la única fiscalización debiera ser la de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, yo creo que esto es un error. Y así lo ha planteado el propio Contralor General de la República. Porque la Superintendencia no tiene dentro de sus facultades y objetivos cuidar el patrimonio de los dueños de la empresa.
Y, por lo tanto, si nosotros entregáramos y diéramos este paso, lo único que haríamos es abrirle las barreras a aquellos que se quieren quedar con el patrimonio de todos los chilenos. Y yo he sostenido y sostengo que la Contraloría debe estar presente con una fiscalización que no signifique, por ningún motivo, un entrabamiento del funcionamiento de esta empresa.
Creo que la fiscalización que hemos establecido en el proyecto garantiza, por lo menos, que el patrimonio de todos los chilenos va a estar resguardado y que no vamos a tener cada cierto tiempo estas sorpresas que yo creo que a nadie le gustan y que afectan el prestigio de CODELCO.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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