Las franquicias: una oportunidad de negocios
Para comprender la importancia de este sistema de negocios, es pertinente primero conceptualizar qué se entiende por franquicia.
La franquicia es un sistema de comercialización de bienes, servicios y/o tecnología por medio del cual una empresa franquiciante le da a su franquiciado un conjunto de elementos representados por una marca, unos conocimientos y una manera de operar dicha marca para que él o ella lleven a cabo la operación y la gestión del local franquiciado.
Las categorías de las franquicias son muy variadas. Según la asociación norteamericana de franquicias, INTERNATIONAL FRANCHISE ASSOCIATION (IFA), existen 78 categorías o industrias de franquicias, incluyendo -entre otros- comida rápida, servicios de automóviles, mantenimiento, telecomunicaciones y hotelería.
Esto hace que las empresas franquiciadas hayan registrado un importante crecimiento en épocas tanto de bonanza como de recesión, e inclusive, independientemente de la cultura o costumbres del país en que se encuentren, podemos citar como ejemplo a países tan distantes y diferentes entre sí como Rusia, China o Arabia Saudita, los cuales ya disfrutan del sabor de las hamburguesas de Mac Donalds.
La manifestación más tangible del mundo globalizado es la franquicia, pues cuando se trata de negocios la globalización no respeta culturas, fronteras geográficas o barreras de idiomas.
En un negocio tradicional el empresario aprende por " ensayo y error", y en este proceso de aprendizaje muchas empresas desaparecen.
El atractivo principal de la franquicia reside en que el franquiciante (dueño del negocio) vende su " Curva de Aprendizaje", es decir el cómo hacerlo y la sistematización de los procesos.
El franquiciado (inversionista) utiliza el Know How que le brinda el dueño. De esta manera la franquicia le brinda a individuos que poseen una capacidad limitada de capital, la oportunidad de ser dueños de su propio negocio y así llegar a ser empresarios sin tener que incurrir en los gastos requeridos por la creación de un nuevo negocio, ni tener que enfrentar los riesgos asociados con el desarrollo de un nuevo concepto o de una nueva idea.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario