TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 30, 2009

Parlamentarios pretenden que privados también respondan penalmente por lavado de dinero y terrorismo

Parlamentarios pretenden que privados también respondan penalmente por lavado de dinero y terrorismo

Presentan indicaciones a proyecto sobre responsabilidad de las empresas

En una fase clave se encuentra el proyecto de ley que sanciona la responsabilidad legal de las empresas o personas jurídicas, en caso de delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

Esto, porque este martes finaliza la etapa de presentación de indicaciones a la iniciativa, por parte de los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las que se comenzarán a debatir en forma inmediata.

El objetivo es que el miércoles el texto legal sea despachado de la instancia y el jueves se pueda ver en Sala, cumpliendo así la calificación de suma urgencia que le impuso el Ejecutivo, ya que se trata de una de las iniciativas que es requisito para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el diputado Jorge Burgos (DC), entre las observaciones de los legisladores, una de las más relevantes tiene que ver con cambiar la calificación desde "responsabilidad legal" de las empresas a "responsabilidad penal" de los privados.

La idea es que no queden dudas de que las empresas que sean responsables de los delitos cometidos por sus dueños, controladores, responsables, representantes o administradores, en su interés o para su provecho, o los ilícitos cometidos por personas que estén bajo la dirección o supervisión de éstos, serán perseguidos penalmente.

Adicionalmente, el diputado Marcelo Schilling (PS) impulsaría que se aumente la cantidad de ilícitos sancionados, a través de esta normativa como las falsificaciones, los delitos ecológicos, de contaminación, de salud pública, y conductas monopólicas, entre otros.

 

Proyectos OCDE

Este martes se votará otro de los proyectos OCDE, se trata del secreto bancario, en la Sala de la Cámara, mientras que gobierno societario de Codelco se verá el miércoles.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: