TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 30, 2009

Liderazgo y colaboración entre empresas y Gobierno para salir de la crisis

Liderazgo y colaboración entre empresas y Gobierno para salir de la crisis

06/09 - Redacción

Los presidentes y consejeros delegados de las grandes empresas españolas reclaman más acción en la dirección correcta por parte de los poderes públicos. La Alta Dirección considera que los esfuerzos realizados por el Gobierno son insuficientes a la hora de reducir la carga normativa que soportan las empresas, de fomentar una mano de obra cualificada o de asegurar el acceso de las compañías a los recursos naturales. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la segunda edición de la Encuesta de Alta Dirección en España elaborada por PricewaterhouseCoopers, a partir de entrevistas con 87 presidentes y consejeros delegados de empresas españolas- titulada 'Redefinir el éxito. Gestionar el éxito desde la incertidumbre'. La gran mayoría de los presidentes encuestados también solicitan a las Administraciones Públicas una mayor claridad y estabilidad de la normativa tributaria como factor determinante para garantizar la seguridad jurídica y tomar decisiones de inversión adecuadas.

Los presidentes y consejeros delegados encuestados también determinan las principales causas que merman la productividad de las compañías españolas,  que a su juicio son la insuficiente inversión en Investigación, Desarrollo e innovación en procesos, y la rigidez de la legislación laboral vigente en la actualidad.

Entre las medidas que están adoptando las empresas españolas para la mejora de la productividad, los altos ejecutivos destacan la lucha contra el absentismo, la introducción y el uso de componentes tecnológicos y sistemas de información, la puesta en marcha de programas de atracción y retención del talento, así como programas de fidelización y compromisos de los empleados.

 La encuesta revela que los altos directivos españoles se muestran más pesimistas que sus homólogos a nivel internacional respecto a la evolución de la actividad económica durante este año –el 35% reconoce que piensa reducir plantilla a lo largo de este año-. De hecho, prácticamente la mitad de los altos ejecutivos encuestados afirma tener escasa confianza en sus posibilidades de crecimiento para 2009. En cambio, son más optimistas a medio plazo: el grado de confianza de la Alta Dirección española en la recuperación económica durante los próximos tres años supera ligeramente la media global.


En este contexto desfavorable, los presidentes y consejeros delegados españoles creen que el equilibrio entre la gestión del corto plazo y la de los problemas mundiales con impacto en el éxito empresarial a largo plazo requiere de una actitud distinta de la mostrada en el pasado. La estrategia a corto plazo pasa, según los altos ejecutivos, por la prudencia en las inversiones, la cautela en el uso del capital, mantener la liquidez, y el ahorro de costes. A largo plazo dependerá de ofrecer un servicio al cliente de alta calidad, de la flexibilidad para adaptarse a los cambios y de la solidez de la marca y la reputación corporativa.

Menos de una tercera parte de los altos directivos sondeados declaran recibir la información adecuada sobre los aspectos que consideran críticos para su negocio: clientes, marcas, empleados y riesgos para la toma decisiones. Los directivos subrayan que no requieren más información, sino información más útil y enfocada que permita anticipar las tendencias de futuro y actuar en consecuencia. El 78% de los altos directivos encuestados destaca la influencia creciente de clientes y consumidores en sus decisiones empresariales durante los últimos tres años, frente al 71% obtenido a nivel global.

La encuesta también recoge la opinión de los presidentes sobre la retención del talento en la empresa, aspecto que les preocupa más que la búsqueda de nuevas capacidades. Las principales políticas de retención de talento en la empresa son, según los altos directivos, la recolocación o rotación de los empleados clave dentro de la organización, crear un entorno de trabajo más flexible, y crear  oportunidades para que los empleados participen en actividades socialmente responsables.

Respecto al cambio climático, los altos directivos españoles se muestran más reticentes que sus homólogos del resto del mundo a la hora de emprender acciones a corto plazo para responder a los desafíos del calentamiento global. Las acciones más adoptadas en este ámbito por las compañías españolas son la introducción de cambios de los productos y servicios que proporcionan a sus clientes y las modificaciones la operativa diaria. Los altos directivos señalan que las empresas y el Gobierno deben liderar conjuntamente la lucha contra el cambio climático, pero destacan la importancia de disponer de un marco regulador claro y coherente aprobado e impulsado por el Ejecutivo. No obstante, los presidentes reconocen la responsabilidad de sus organizaciones en la creación de estructuras de gestión que incentiven y recompensen las decisiones que fomenten el éxito a largo plazo, algo esencial para abordar el cambio climático     

La Encuesta de Alta Dirección en España destaca, asimismo, la enorme importancia que los altos ejecutivos conceden al gobierno corporativo de cara al futuro. Las actuales prioridades se centran en las medidas encaminadas a incrementar el grado de transparencia en el reporting financiero y no financiero, el desarrollo y puesta en marcha de códigos éticos, la definición de una estrategia de responsabilidad social corporativa o la gestión de riesgos corporativos. La Alta Dirección coloca en segundo plano los cambios estructurales dirigidos a remodelar o reestructurar los órganos de administración, aunque estas medidas sí son prioritarias para las empresas de menor tamaño.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: