TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 29, 2006

tRANSPARENCIA : Chiledeportes: Frei pide agilizar ley de Consejo de Auditoría de Gobierno

 Chiledeportes: Frei pide agilizar ley de Consejo de Auditoría de Gobierno


Presidente del Senado estimó que esta instancia "nos ayudaría a prevenir más que castigar; tendríamos más anticipación y menos lamento".

El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), formuló un llamado al Ejecutivo para agilizar el proyecto que crea el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno, como una manera de prevenir irregularidades como las detectadas al interior de Chiledeportes.

"Creo que la actual situación es una excelente oportunidad para que el Gobierno asuma un liderazgo en esta materia y a través de sus facultades constitucionales le ponga urgencia a este proyecto de ley”, dijo el ex mandatario, en su columna publicada en el sitio web de Senado.

"Así podríamos contar con un sistema que se aplica en los países desarrollados y que es altamente apreciado por Transparencia Internacional. Sobre todo nos ayudaría a prevenir más que castigar; tendríamos más anticipación y menos lamento”, agregó el legislador.

El proyecto, que ingresó el año pasado al Senado, modifica el Estatuto Administrativo en lo relativo a los procedimientos sumariales, juntas calificadoras, incompatibilidades e inhabilidades; al tiempo que regula los contratos a honorarios, la contratación de bienes y servicios, y otorga flexibilidad financiera a la Contraloría General de la República.

En su columna, Frei recordó que la semana pasada asistió, junto al ex Presidente Ricardo Lagos, a la reunión anual del Club de Madrid –que reúne a ex gobernantes de Iberoamérica-, donde pudo constatar la “positiva evaluación” que los otros países tienen de Chile.

"Todos destacan el alto grado de gobernabilidad que goza nuestra democracia y la existencia de instituciones fuertes que dan continuidad y garantía. Del mismo modo, también valoran el clima de probidad y transparencia en que se desenvuelve el servicio público y el mundo de los negocios, así como también la voluntad de las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en los grandes temas nacionales”, afirmó.

En ese sentido, estimó que son estos factores explican por qué Chile es visto como una “excepción en la región”, recalcando que se trata de “un activo que vale oro para nuestro país y por lo tanto, debemos cultivarlo y cuidarlo”.

Al respecto, agregó que "contamos con tribunales independientes; con una Contraloría que sin duda debe modernizarse, pero que funciona y es activa; con medios de comunicación que cuentan con la libertad para realizar sus propias investigaciones; y con una opinión publica que reacciona con disgusto y rechazo contra actos de corrupción".

"Nuestras carencias no son en el ámbito de la fiscalización, control, y sanción. Lo que nos falta es dotarnos de más capacidades para prevenir actos contra la probidad. Pienso que muchas de estas situaciones, como la que afecta hoy a Chiledeportes, se evitarían si se reimpulsara el sistema de auditoría interna general de gobierno”, puntualizó.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: