TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 29, 2006

El mercurio: Andrés Farías detalla escándalo que involucró a parlamentarios en caso Chiledeportes

Andrés Farías detalla escándalo que involucró a parlamentarios en caso Chiledeportes:
Autor de mail revela trama que golpeó al PPD

ALEJANDRO TRUJILLO, DAVID MUÑOZ

 

El polémico mail provocó que el fiscal Francisco Jacir incautará 10 discos duros desde la sede regional de Chiledeportes.
Foto:EL MERCURIO



Ex jefe de gabinete de la dirección metropolitana asegura que todo se trató de un "error político", no obstante reconoce que es "natural" que los legisladores soliciten fondos para proyectos de sus distritos.



ALEJANDRO TRUJILLO Y DAVID MUÑOZ

Andrés Farías, autor del controvertido mail que involucra a diez parlamentarios del PPD con recursos del fondo de asignación directa de Chiledeportes, revela a "El Mercurio" toda la trama detrás de la confección del listado que desató el escándalo y que abrió la arista política del caso que hoy investiga la fiscalía.

Farías, ex jefe de gabinete del removido director regional de Chiledeportes, Orlando Morales, le envió este mail a Vicente Giner, jefe de Actividad Física, y a Manuel Almonacid, jefe de Actividades Competitivas, el 14 de agosto de este año.

-¿Cómo se gestó la lista?

"Lo que pasa es que como jefe de gabinete empecé a manejar los presupuestos, en el sentido de cotejarlos, porque tenemos metas que cumplir. El programa de mejoramiento de gestión dice que tenemos que entregarles recursos a todas las comunas. Dentro de eso tuvimos una reunión, e hicimos una lista que quizás hoy sí tiene importancia. Fue un error y por eso se nos está cuestionando al interior del partido. Pero fue un error político, no tiene nada que ver con la administración ni con desfalco ni con platas de nada".

-La lista se titula con "compromisos" de asignación...

"Es una lista no más, por ejemplo dice 'Maratón de fin de año', que es una maratón que queríamos hacer, y después dice 'Cerro Navia', al lado dice 'Paula' y la Paula según sé es la esposa del Guido (Girardi), pero eso no lo logramos concretar... Después dice 'Guido', y al lado dice seis millones. Eso tampoco se concretó. No existe un proyecto del Guido, ni una cosa organizada por él".

-¿El director regional, Orlando Morales, sabía de esto?

"Yo no me mando solo. Nosotros trabajábamos en conjunto, pero el error se supone que fue mío, que yo no debía haber mandado el mail. Yo trabajaba el presupuesto con él en la oficina. Se lo enviaba a Vicente Giner que era el encargado de Actividad Física, con el que cotejábamos el presupuesto para que no hubiera errores, yo lo mandaba sin planilla. Lo hicimos pensando en una directriz, que no tiene ni siquiera orden lógico, fue todo un error".

-¿Por qué aparecen solo parlamentarios del PPD?

"Ese fue un error involuntario, como no conozco los diputados de otros partidos, puse los míos. Significa que yo tengo en la retina a todos los PPD, no tengo a los DC. De todos los diputados que están ahí, ninguno fue a la comisión regional. El único diputado fue (Gabriel) Silber, que me parece es DC, y él fue a pelear unos proyectos para apoyar a unos clubes deportivos. Esto se hace, es algo natural".

-¿Qué es eso de "natural"?

"Como te digo, Silber no estaba en la lista, pero igual le financiamos uno de sus proyectos. Giner también decía de repente éste es de tal y cual, y ahí con el director aprobaban o rechazaban los proyectos. Giner trataba de influir en las decisiones de Orlando (Morales), porque Giner estaba con Juan Michel (anterior director regional). Cuando llegamos nos dimos cuenta altiro cómo era la situación al interior, pero es un tema político".

-¿Se dejaban reservas para los parlamentarios?

"No se trata de reservas. Tenemos que hacer un presupuesto de acuerdo a lo que te mandan. Yo lo hice con una directriz. Pero no era algo que tenía que ser o que iba a ser. Era para tener una idea si es que alguien quisiera contar con dichos recursos".

-¿Quiénes pueden acceder a estos recursos?

"Todos, los diputados de derecha también pueden acudir, el tema es que no van y nosotros no los vamos a estar llamando. Pero si tú le preguntas a la subsecretaria (de Deportes) cuántas veces un diputado UDI le pide audiencia, nunca. Ni siquiera por las irregularidades. Ellos mismos sabían que había irregularidades. Pero ¿por qué no nos fueron a preguntar a nosotros? Ahí está todo".

-¿Quién filtró el mail para que se diera a la luz pública?

"Vicente Giner (DC) filtró este mail. Cuando revisé el correo, le dije de inmediato a Vicente que se trataba de un error, y que si lo hacía público nos podía costar políticamente, y me dijo no te preocupes. Después que se destapó la olla, Vicente me llamó el sábado pasado y me dijo: si yo aparezco metido en algo, están todos metidos conmigo".

-¿Qué conclusión sacas de todo esto?

"Todos esto se me ha hecho insostenible. La conclusión que saco de todo esto es que finalmente pagan justos por pecadores. Nos vamos con la frente en alto, fuimos víctimas de las circunstancias. Chiledeportes es una entidad que está mal concebida, y los diputados se dedican a hacer puras tonteras. Cuando tienen que hacer una ley no la hacen, el tema de la asignación directa no debería existir".

Múltiples citaciones

Los fiscales Vinko Fodich y Francisco Jacir, quienes investigan las diversas aristas del caso Chiledeportes, citarán mañana a Andrés Farías, bajo apercibimiento de arresto, para que declare sobre su participación en el escándalo del mail.

También comparecerán los funcionarios Vicente Giner y Manuel Almonacid, los receptores del correo electrónico. Según trascendió, serán citados todos los funcionarios de la dirección regional de la entidad.

"Fue un error político, no tiene nada que ver ni con desfalco ni con platas de nada".

ANDRÉS FARÍAS
Ex jefe de gabinete

 

No hay comentarios.: