TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 29, 2006

organización ciudadana y derecho a la información fundamentales para combatir corrupción.

Posteado en el mercurio.com 29 de octubre 2006

Estoy de acuerdo con Davor Harasic , le felicito , y destaco que la única forma de combatir la corrupción  es mediante la organización de las personas, de todas las personas de nuestra sociedad. Se necesita una sociedad organizada y exigente, consciente de sus derechos. Al mismo tiempo debe conocer efectivamente de cuales son sus derechos .En chile se legisla en la ignorancia del ciudadano. Es decir no se le educa, capacita, informa de sus derechos en forma masiva. ¿Por qué?

Pero al mismo tiempo, obviamente,  hay que ir por legislación que ayude a la exigencia de los derechos ciudadanos como por ejemplo:  la instauración de la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman  y también una moderna y eficaz ley que regule el Lobby para fomentar la mayor transparencia en el accionar de los distintos poderes  del Estado y servicios públicos , grandes empresas y monopolios.

Sin embargo, uno de los elementos más eficaces para  contribuir a eliminar la corrupción es la “libertad de información”, y  no podemos permitir que autoridades gubernamentales se excusen de su ineficiencia en el control de la corrupción, atribuyéndole el “escandalo” a los medios de comunicación. Eso reviste la más grave irresponsabilidad toda vez que los grandes casos de corrupción en Chile y el  mundo han sido dados a conocer primero por los medios y muchos después por las propias autoridades que por lo general “bajan el perfil” .En Chile si no fuera por la eficacia de los medios de comunicación, nada hubiésemos sabido de escándalos financieros como CORFO INVERLINK, CODELCO; de todos los casos MOP GATE; MOP_ CIADE, Caso Oro reciente y menos en CHILEDEPORTES  etc y todas sus aristas.

Entonces, ciudadanos a organizarnos y a exigir nuestros derechosn y asi evitaremos una corrupción endémica  y estructural que es la que estamos viendo en ciertas areas de nuestra sociedad.

Saludos

Rodrigo González Fernández.

Parciudadana.blogspot.com

No hay comentarios.: