TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 05, 2012

RESPONSABILIDASD SOCIAL EMPRESARIAL

RSE, antes que moda, un modo de trabajo

Conforme el concepto de Responsabilidad Social madura, éste tiene implicaciones cada vez más importantes para la empresa

JORGE REYES ITURBIDE*

Hoy la gran mayoría de las personas que está inmersa en el mundo de los negocios conoce, o por lo menos ha escuchado algo sobre el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); y esto no es porque sea un tema "de moda", sino porque cada vez más, se convierte en "el modo" en que las empresas operan. Por consecuencia, esto que ahora es voluntario, en el futuro podría ser un requisito impuesto por el propio mercado para aquellas compañías que quieran permanecer "dentro de las reglas juego". Circunstancia ante la cual cabe preguntarse qué significa ser "Socialmente Responsable" y qué implica.

Desde luego, lo que en la actualidad se denomina RSE tuvo sus orígenes en la filantropía y la acción social, no obstante, ahora este concepto es mucho más amplio y abarca no sólo temas sociales, también los medioambientales y económicos en los cuales tiene impacto.

De esta manera, una empresa responsable busca un balance entre su desempeño económico, social y ambiental, para contribuir al desarrollo sustentable, así como al bienestar de todos sus stakeholders o grupos de interés, entendidos como los empleados, clientes, consumidores, accionistas, proveedores, distribuidores, autoridades y comunidades relacionadas. Así, conforme el concepto de RSE madura, denominarse "Socialmente Responsable" tiene implicaciones cada vez más importantes y complejas para la empresa, volviéndose todo un proceso de mejora continua en el cual se avanzará poco a poco.

Por ello, ya no basta con tener una fundación, hacer donativos para una cierta causa, desarrollar una campaña de mercadotecnia social o reforestar el camellón que está frente a la oficina. Hoy se debe demostrar esta responsabilidad de forma congruente y permanente en todos los niveles y en todas las áreas de la organización, de ahí el surgimiento de diversos estándares, códigos, lineamientos, modelos e indicadores, como posibles herramientas para la planeación, gestión y comunicación de estos temas.

Asimismo, la RSE debe estar integrada a la esencia del negocio, alineada con sus objetivos y tomada en cuenta en todas sus decisiones, para que ésta tenga un verdadero sentido para la empresa y le permita identificar con claridad su importancia y los beneficios que se pretenden generar, no sólo a corto, también a largo plazo, para todos sus stakeholders.

Por todo esto resulta injusto, incongruente y erróneo reconocer como "Empresa Socialmente Responsable" a la que, por ejemplo, tiene excelentes prácticas de apoyo comunitario y mitigación del cambio climático, pero su modelo de negocio se basa en la explotación de sus proveedores o trabajadores.

En resumen, es importante distinguir entre las empresas que se dicen "Socialmente Responsables", pero que sólo son empresas con prácticas aisladas de RSE, o peor aún, empresas que utilizan estas prácticas como una estrategia de mercadotecnia o de relaciones públicas desvinculadas completamente del ADN del negocio.

*Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad  de la Empresa de la Universidad Anáhuac



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: