TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 05, 2012

CPC y Sofofa encabezan críticas de gremios a impuestos verdes y arancel cero

lobby empresarial en acción
sofofa: andrés concha
CPC y Sofofa encabezan críticas de gremios a impuestos verdes y arancel cero
 
CPC lorenzo constans
Otros gremios también se pronunciaron en contra del proyecto que sería votado en general este miércoles.
(Diario Financiero) Hasta la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, llegaron ayer los timoneles de la CPC, Lorenzo Constans, y de la Sofofa, Andrés Concha, quienes por separado explicaron sus reparos a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria que -a su juicio- podría afectar el crecimiento, la inversión y la competitividad del país. 
Concha cuestionó el alza de 17% a 20% del impuesto a las empresas, que busca transferir anualmente al fisco unos 
US$ 1.200 millones explicando que "bastaría con sólo 4 puntos de menor evasión para equiparar el monto que representa el alza propuesta".

Sobre impuestos verdes, dijo que "el mecanismo que se aplica en los países desarrollados consiste en un mecanismo de recolección, transporte y reciclaje de estos productos, salvo las pilas".

En cuanto al arancel aduanero indicó hay que mantener el 6% que existe para países como India, Egipto, Indonesia, Pakistán, Croacia y otros, que son países que mantienen aranceles más altos, "pero están dispuestos a reducirlos a cambio de que nosotros bajemos nuestro arancel a 0%". Eso sí, recomendó la rebaja a 0% sólo al gas natural "que proviene de países como Trinidad y Tobago, lo cual contribuirá a mejorar la competitividad de los sectores productivos y a reducir emisiones contaminantes".

En tanto, Constans manifestó que además de "evitar alzas excesivas en la tasa aplicable a las empresas, debe alcanzarse rápidamente un consenso que asegure estabilidad en las reglas del juego". 



Otros gremios


Para los industriales del plástico (Asipla), en tanto, los impuestos verdes "pueden tener efectos distorsionadores de mercado que irán en el sentido contrario a las políticas ambientales que se pretenden promover, terminando con un mayor costo social al beneficio ambiental que se pretende alcanzar".

Para la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Amber), lo referente a impuestos verdes que contiene el proyecto "no fomenta ni incentiva el reciclaje, no distingue entre envases retornables y desechables, contiene arbitrariedad en el cálculo de las tasas e ignora los avances y logros entre la industria y el ministerio del Medio Ambiente". Ese gremio calculó en unos US$ 20 millones el costo de estos cambios en envases y embalajes para la industria, aumentando el costo del envase en un 12% y en el precio final a consumidor de 2,5%. 
En tanto, Fenabus y Conapyme criticaron que no puedan seguir tributando con renta presunta; Asexma y Asimet el establecimiento del arancel cero; y Sonami cuestionó renta presunta, retiros del FUT y normas de fuentes de extraterritorialidad.

Cabe señalar que el presidente de la comisión, diputado Ernesto silva UDI, espera someter a votación en general el proyecto este miércoles, sin embargo, desde la Concertación advierten que es necesario un mayor tiempo para analizar el texto por las complejidades de los cambios al sistema tributario.

Fuente/ Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: