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martes, junio 05, 2012

Caso La Polar dispara importancia de riesgo en financiamiento y eleva costos para empresas

spread de firmas BBB ha subido en hasta 276 puntos base desde mayo del año pasado

Caso La Polar dispara importancia de riesgo en financiamiento y eleva costos para empresas

  • Los bancos han aumentado el rigor del análisis del retail y han concluido que éste no puede ser un negocio financiero.Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

por maximiliano villena



A pocas horas de estallar el escándalo de La Polar, tanto la banca como los bonistas sabían que el aumento de capital era esencial para la supervivencia de la multitienda. A casi un año de ello, el aumento de capital no se ha concretado y los efectos del escándalo no concluyen.

Los cambios que sufrió el mercado no sólo han sido en términos regulatorios, sino que han puesto en cuestión a las instituciones, las clasificadoras de riesgo, auditoras y los departamentos de estudio de las corredoras. Pero, más allá de los cuestionamientos, son las empresas de mediano tamaño las que han sufrido los mayores costos.

Y es que este tipo de firmas han visto como el mercado de emisión de deuda ha llegado a cerrarse para ellas. Los bancos de inversión no están dispuestos a arriesgarse con emisiones de empresas con clasificación menor a A-, y las mismas compañías prefieren no pagar el premio que los inversionistas están exigiendo, casi tres veces más que respecto de mayo de 2011.

En el mercado secundario, un mes antes que la multitienda encabezada por Pablo Alcalde diera a conocer el hecho esencial, la diferencia entre el spread de las empresas BBB y el de las AAA era de 81 puntos base, pero hoy en día ese diferencial se ha disparado a 280 puntos base.

A su vez, la Comisión Clasificadora de Riesgo ha intensificado su labor. La cantidad de terceras clasificaciones que ha solicitado en el último tiempo, en general para empresas con nota similar a la de La Polar, se ha intensificado, señalan desde las clasificadoras.

La misma preocupación por evitar las inversiones más riesgosas se ha visto en los institucionales. En el mercado aseguran que las AFP no están dispuestas a invertir en compañías con mayor riesgo - a pesar de la mayor rentabilidad que entregan-, pues son susceptibles de ser cuestionadas por el regulador. "Aunque siempre invertimos en forma diversificada, explicar las razones para apostar a compañías locales que hoy parecen más riesgosas puede ser complejo", dicen desde una AFP.

Las gestoras también se han puesto más incisivas a la hora de invertir en fondos de inversión. Ejecutivos de distribución institucional de AGF aseguran que ahora las AFP, incluso, exigen realizar un due diligence a los fondos antes de comprometer recursos.



Los bancos



La misma semana de junio, los bancos empezaron una revisión completa de los estados financieros del retail. Algunas de las entidades internacionales fueron cuestionadas desde sus matrices y tuvieron que dar explicaciones, pues el caso Johnson's había ocurrido el año anterior. ¿Qué ocurría en el retail chileno? Esa era la pregunta que hacían desde el exterior y en la banca.

Gerentes del segmento empresas indican que el principal cambio fue la acusiosidad a la hora de revisar los estados financieros, y sobre todo hacer sus propios análisis antes de confiar totalmente en auditoras y clasificadoras.

Eso si, tras el escándalo la banca se atrincheró bajo un concepto: el negocio del retail no puede ser el crédito.

El riesgo, cualquiera sea la forma de medirlo, hoy parece no ser compensado por los mayores retornos

Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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