TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 10, 2012

Prevé anteproyecto de ley rehabilitar a primodelincuentes adictos


Prevé anteproyecto de ley rehabilitar a primodelincuentes adictos

9 de Abril del 2012,
Reportero: Arlette Carreño ,
Once Noticias.


Actualmente, un adicto que comete por primera vez un delito sería juzgado y encarcelado. Pero legisladores capitalinos proponen que sólo pueda ser rehabilitado como lo establece la iniciativa de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones del Distrito Federal.

"Se le está obligando, para tener acceso a este tratamiento, a la reparación del daño a la víctima, y otro dato importante, sólo es para primodelincuentes", explicó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Busca que las personas que bajo los influjos de una droga hayan cometido un delito patrimonial no violento, en lugar de pugnar su sentencia en una cárcel, que son las mejores universidades del delito, puedan, de manera voluntaria y con estricto apego a los derechos humanos, soliciten incorporarse a este programa", indicó Horacio Martínez Meza, presidente de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes.

De acuerdo con especialistas, el 62% de quienes están en las cárceles son procesados por primera vez y muchos delinquen bajo los influjos de alguna droga.

"Del universo de procesos penales el 80% es el delito de robo, es lo que domina más a los juzgados penales y de ese 80%, un poco más del 40%, se hizo bajo los efectos de algún estupefaciente", señaló Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

"Con las personas encarceladas se identificó que el 37.7%, prácticamente 4 de cada 10, habían cometido su delito bajo los efectos de las drogas. La sustancia más común es el alcohol y la cocaína en el 42% de los casos, la mariguana 33% y los inhalables en 24%", apuntó Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal.

El anteproyecto de ley prevé jueces especializados en la materia y habilitar juzgados, por lo que el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, advirtió que se deberá contemplar los recursos económicos adecuados.

"Que quede claro, el Tribunal Superior, si no están garantizados los recursos para garantizar este programa, no va hacer el ridículo, no vamos entrar a medios temas o medias acciones", advirtió Edgar Elías Azar.

Estados Unidos y Chile son países que aplican una ley similar.

Se prevé que el 10 de abril la iniciativa sea discutida por el pleno de la Asamblea Legislativa
Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: