TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 10, 2012

MINISTRO HAROLDO BRITO EN EL CONGRESO

mINISTRO DE LA CORTE SUPREMA RESPALDA REFORMA AL PROCEDIMIENTO CIVIL

Publicado el 10 de abril del 2012

El magistrado Haroldo Brito concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara a exponer la postura del máximo tribunal sobre el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal que se está tramitando en dicha instancia.

 Una posición favorable a la reforma de los procedimientos de la justicia civil y a los lineamientos generales que contiene el proyecto de nuevo Código Procesal Civil presentado por el actual Gobierno manifestó el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, al concurrir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se tramita dicha iniciativa.

En su comparecencia ante la instancia especializada de la Cámara, el alto magistrado formuló algunas apreciaciones generales sobre la reforma y planteó algunas propuestas para su perfeccionamiento, previniendo que se trata de criterios preliminares porque la Corte Suprema como tal todavía no se ha reunido para estudiar en detalle y tomar un acuerdo específico sobre este asunto.

A la sesión de la Comisión asistieron además el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria Patricia Pérez y los académicos Cristián Maturana, José Pedro Silva y Raúl Tavolari, quienes asesoraron al Ejecutivo en la redacción del anteproyecto de reforma.

El nuevo Código Procesal Civil consagra un cambio en lo que se refiere al actuar y poderes del juez en el proceso, quien deberá asumir un rol mucho más activo que hasta ahora. Se sustituirá un procedimiento esencialmente escrito y desconcentrado por uno de audiencias, con preeminencia de la oralidad y en el que primen los principios de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad.

En su intervención, el ministro Brito manifestó que la reforma procesal civil viene a significar una suerte de culminación de las reformas procesales que se han aplicado en el país en los últimos años, recalcando que no puede entenderse concluida la modernización del sistema de justicia sin un nuevo mecanismo procesal civil.

Hizo hincapié que la cultura jurídica de hoy es fundamentalmente diferente a la de los años noventa y ya se cuenta con una fuerte experiencia de oralidad y nueva gestión de tribunales, lo que permite pensar que es el momento justo y preciso para enfrentar una reforma procesal civil de esta complejidad.

El magistrado sostuvo que la Corte Suprema entiende que la justicia civil trasciende lo puramente privado y comercial y considera que en la judicatura civil debe radicarse la totalidad de los asuntos litigiosos.

"La Corte se ha manifestado reiteradamente contraria a los criterios de instalación de tribunales especiales, cree que la unidad jurisdiccional es un criterio rector dentro de lo orgánico y propone que se terminen estos numerosos contenciosos administrativos que hoy se mantienen. Pensamos que la justicia civil es el lugar propio del contencioso y es necesario proyectar nuestras decisiones jurisdiccionales a partir de un procedimiento común. Existen alrededor de 120 contenciosos de distinta naturaleza y eso evidentemente nos parece que contraría las necesidades de certeza jurídica y previsibilidad del sistema", indicó.

El representante de la Corte Suprema destacó que esta reforma presenta una inmejorable oportunidad para dar los últimos ajustes al sistema de justicia y en ese sentido planteó la conveniencia de avanzar en temas como vistas de los recursos, modernización de las cortes de apelaciones, radicar en la Corte Suprema sólo las causas de mayor trascendencia, resolver si en algunos pleitos es conveniente la generación de tribunales unipersonales o pluripersonales, etc.. 

Al término de la sesión, el ministro Haroldo Brito declaró que "no tengo duda que este proyecto satisface una necesidad imperiosa". 

"En su momento la Corte Suprema manifestó que el sistema de justicia civil tiene que ser reformado, sustituido por criterios totalmente distintos, y creo que este proyecto tiene esos criterios que hacen pensar que sea posible resultados distintos. Pensamos que este es un proceso que está muy bien encauzado. Hay cosas que discutir, cosas en que ponerse de acuerdo, detalles, en fin, pero ese es el trabajo legislativo que está pendiente", agregó.

Consultado sobre observaciones que le merezca la iniciativa, el magistrado respondió que "hay que precisar el tema de los recursos, creo que ahí hay un trabajo fuerte que hacer; en materia de definiciones, de pluralidad de acciones, es otro tema interesante; hay que hacer algunas previsiones de carácter orgánico, que son las que permiten hacer la estimación del trabajo que vendrá a los nuevos tribunales, eso significa determinar el número de jueces. En fin, son muchas consecuencias".

El diputado Jorge Burgos (DC) manifestó que "el magistrado Haroldo Brito tuvo la gentileza de venir en una etapa anticipada porque todavía la Corte Suprema no ha entrado al conocimiento global del proyecto. Su exposición fue muy interesante porque el ministro Brito es una persona muy conocedora de estos temas y muy oída dentro del Pleno de la Corte Suprema. Yo diría que él se muestra en términos generales y particulares muy partidario de la reforma, del momento de la reforma y el contenido de la reforma".

"Para quienes creemos que este es un buen proyecto de ley es un buen acicate que un ministro como Haroldo Brito tenga una posición muy positiva, sin perjuicio de esperar lo antes posible la visión del Pleno, que yo creo va a ser bien coincidente con lo señalado por él", puntualizó el legislador.

Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI) hizo presente que "el ministro Brito tocó algunos puntos muy sensibles, que son parte del meollo de la discusión del nuevo Código Procesal Civil, porque un proceso puede tener más o menos plazo, más o menos libertad en cuanto a la apreciación de la prueba, pero no es menor cuál va a ser el rol de las cortes en nuestro país, de las cortes de apelaciones y especialmente de la Corte Suprema en este caso".

"Otro tema que me pareció interesante es respecto de la gran proliferación de distintos tipos de procesos civiles o contencioso-administrativos que tenemos hoy en nuestro ordenamiento jurídico. La verdad es que hoy día es muy difícil ser abogado y conocer los distintos procedimientos, plazos, recursos que hay para cada uno de ellos. Ante distintas contingencias hemos respondido con la creación de órganos del estado, leyes y procesos distintos para cada uno de ellos. Espero que esta sea una discusión que también se dé durante la tramitación del nuevo Código Procesal Civil", sostuvo la parlamentaria.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: