TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 18, 2011

Jefe de Estado recibió Informe de la Comisión Valech18 de agosto de 2011

Entregan a Piñera nuevo informe de Comisión Valech que acredita otros 9.800 torturados

Jefe de Estado recibió Informe de la Comisión Valech

18 de agosto de 2011

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, recibió esta tarde el informe de la Comisión Valech, a cargo de la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura.

La instancia, que concluyó ayer su trabajo, hizo entrega al Mandatario de la nómina mencionada y el informe final que da cuenta del trabajo desarrollado para elaborarla.

 

El documento fue entregado al Mandatario en La Moneda.

por:  AP/UPI
jueves, 18 de agosto de 2011

El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura incrementó hoy las víctimas de la dictadura militar, al establecer que otras 9.800 personas fueron torturadas o apresadas por razones políticas.

"Calificaron cerca de 9.800 víctimas de prisión política y tortura y 30 casos de desaparición forzada y ejecución política", dijo María Luisa Sepúlveda, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech.

El informe fue recibido por el presidente Sebastián Piñera. La comisión fue creada por su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010) en febrero de 2010.

El grupo escuchó testimonios de unas 32.000 personas pero llegó a la conclusión de que sólo 9.800 de ellas cumplían los requisitos para ser reconocidas como víctimas de prisión o tortura.

Los 9.800 ex detenidos se añaden a los 27.153 contabilizados por una comisión similar en 2004 y a los 3.065 opositores asesinados o desaparecidos cuantificados en 1991.

La primera comisión que contabilizó los presos y torturados fue creada por el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) tras las presiones de las víctimas que reclamaban su reconocimiento como tal por parte del Estado.

La comisión recogió entonces información de más de 35.000 personas durante seis meses y en el informe que entregó a Lagos en 2004 concluyó que 27.153 debían ser reconocidas como víctimas del régimen militar.

El documento fue entregado a Piñera por la asistente social María Luisa Sepúlveda, quien dijo que el mandatario "nos ha agradecido el informe, él nos ha dicho que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país".

Sepúlveda agregó que "no nos cabe duda que este es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura".

Al respecto se refirió también el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien señaló que el Presidente Piñera "agradece y valora el trabajo que ha realizado la comisión que ayer a las 24 horas ha concluido su mandato legal" y agregó que "esperamos que este informe contribuya a la paz y a la reconciliación".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: