TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 18, 2011

Asociaciones mineras expusieron posición sobre proyecto que regula la seguridad de las faenas

Asociaciones mineras expusieron posición sobre proyecto que regula la seguridad de las faenas

Publicado el 18 de agosto del 2011

Según informó el diputado Manuel Rojas, una de las peticiones de los dirigentes es que el reglamento considere las distintas dimensiones de la industria a la hora de imponer nuevas normas de seguridad laboral.

    Con la participación de las Asociaciones Mineras de Cabildo y Petorca, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados continuó analizando el proyecto (boletín 7848) del Ejecutivo que busca regular la seguridad de las faenas, iniciativa que se originó en respuesta al derrumbe que atrapó el año pasado a 33 trabajadores de la mina San José.

    El diputado Manuel Rojas (UD) dijo que las agrupaciones plantearon su inquietud respecto a que las nuevas exigencias se vinculen al tipo de explotación y capacidades de cada producción minera. "No es lo mismo exigir a una gran minera que a un pirquinero o artesano", planteó.

    Junto con recordar que la iniciativa ya fue aprobada en general, adelantó que esperan plasmar en la votación en particular algunas de las observaciones que hagan los gremios, de modo de lograr una legislación y reglamento claros y expeditos, conforme a las condiciones de producción.

    Rojas señaló que otra preocupación es el financiamiento de las nuevas exigencias. Explicó que, hoy, la pequeña y mediana minería trabajan con créditos que se entregan a través de ENAMI, pero que no incluyen la seguridad.

    Planteó que, independientemente de la fiscalización que pueda realizar el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) o la Superintendencia que se creará también para estos efectos, es preciso que el Gobierno asuma un rol subsidiario en el caso de los pequeños productores y pirquineros para que puedan cumplir con las exigencias que la norma legal o reglamento vayan a decretar.

    "Debiéramos apoyarlos con subsidios. Eso no viene en el reglamentado. No está clarificado y es lo que hemos pedido nosotros. Que haya incentivos", comunicó.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: